La creciente en las cuencas altas, principalmente del río Iguazú, pusieron en alerta a nuestra zona y al caudal que llegará a los ríos que nos rodean en los próximos días.
Desde Protección Civil de la provincia aseguran que están monitoreando la situación cada tres horas, y en contacto con el INA (Instituto Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico para analizar de manera conjunta el evento hídrico que podría producirse.
Por su parte, Roberto Gioria, secretario de Recursos Hídricos del gobierno santafesino, afirmó que las defensas están en condiciones para las estimaciones que se prevén.
Sin embargo, los vecinos de la Costa no opinan lo mismo. Marcela Fernández, referente de la vecinal de Colastiné Sur, en diálogo con LT10 dijo que el gobierno "hace mucho tiempo que no repara ni realiza mantenimiento en las defensas".
En ese orden, destacó que con la extensa sequía no "se aprovechó para hacer todo el trabajo que los anillos de defensa requieren", y agregó: "El gobierno siempre un paso atrás".
Lo cierto es que las estimaciones indican que el río Paraná podría llegar en 15 días al nivel de alerta con 5 metros en el puerto local.
"Estas situaciones hay que trabajarlas, planificarlas, evaluar desde el escenario más leve al más complejo porque estamos hablando del cuidado de la población", remarcó.
Además, comentó que este viernes tendrán una nueva reunión en la Defensoría del Pueblo con funcionarios locales, en la que esperan que les confirmen qué están haciendo y dónde están parados en relación al estado de las defensas y las precauciones que pondrán en práctica.
Marcela, alertó además por la falta de controles que hubo este tiempo sobre los anillos de defensa por donde la gente suele circular sin cuidados, sacan tierra y llevan animales
"No queremos crear pánico, queremos respuestas y que estén alerta a lo que se puede venir", apuntó.