El rápido crecimiento de la altura de los ríos de las cuencas altas encendieron las alertas en toda nuestra región sobre el caudal de agua que se espera para los próximos días en los puertos de la zona.
Andrés Soperez, intendente de San José del Rincón, se refirió a la situación actual en la que se encuentran las defensas y las obras que buscan evitar que una nueva creciente no sea igual de perjudicial que las anteriores.
Sin embargo, Soperez hizo duras críticas al gobierno provincia y sostuvo que en cuatro años, de gestión y de sequía, "se deberían haber realizado obras importantes en materia hídrica, sobre todo en las zonas de los taludes que son los que nos defienden ante las inundaciones".
"Ya para reclamos es bastante tarde", consideró, pero aclaró que en dos años de gestión se presentaron 16 informes sobre el estado de terraplenes y defensas.
Lo que preocupa
En relación al panorama que se avecina, Soperez indicó que lo que se prevé es una suba de la altura del río producto de las abundantes lluvias, lo que traerá consecuencias en las localidades costeras.
"Nosotros ya tuvimos que cerrar compuertas para evitar que ingrese agua de la Laguna Setúbal en el margen oeste, y en el este al Arroyo Ubajay a la zona de los reservorios. Empezar a estar alerta al milimetraje y a activar las estaciones de bombeo".
Respecto a estas últimas, el intendente destacó que tanto las de Santa Fe como las de Rincón fueron objeto de vandalismos "por lo que es necesario repararlas y tienen un alto costo".
En tanto, aseguró que con las "herramientas" que cuentan están realizando obras, pero insistió en que "es tarde para muchos trabajos".
Además, informó que en caso que el río llegue al nivel de alerta deberán ser reubicadas 35 familias que viven por fuera de los anillos de defensa.