Las tarjetas de crédito son uno de los elementos más usados para financiar los gastos en tiempos de inflación. La clave es saber si conviene o no hacer el pago en cuotas fijas o conviene más utilizar las cuotas sin interés. Pero claro, todo depende del valor del precio final.
Tarjetas de crédito: cuál es la diferencia entre cuotas fijas y cuotas sin interés
Las cuotas fijas o con interés son aquellas que parten del monto que se paga por mes y al cual se agrega un valor proporcional debido al plan de financiación. Las cuotas sin interés tienen el mismo valor todos los meses, es decir, se divide en partes iguales el monto total por la compra, según los meses convenidos
En las cuotas fijas, lo importante es el Costo Financiero Total (CFT) porque todo lo que se cuotifica puede parecer económico pero tiene tasas altas.
El Costo Financiero Total (CFT) es el valor total de un crédito. Está compuesto por la tasa de interés y además por distintos gastos vinculados con el otorgamiento y la gestión del préstamo o crédito.
Tarjetas de crédito: que pasa con los Ahora 3,6,12,18 y 24 en cuotas fijas
Aunque los consumidores asocian con cuotas sin interés los programas "Ahora", lo cierto es que actualmente esos programas tienen una tasa de interés. Lo importante acá es no sólo ver el CFT, sino también en cuánto te puede quedar el valor final del producto y si conviene o no, pagar demás ese plazo de financiamiento.
Lo que sucede es que con el programa "Ahora" la tasa es muy baja, más económica que las ofrecidas en bancos privados, lo cual termina siendo conveniente a largo plazo. En ese caso, dividir el monto en varios pagos resulta conveniente para el consumidor, que igualmente debe calcular si sus ingresos futuros le alcanzarán para cubrir el total del resumen de la tarjeta de crédito.
La advertencia: pagar ahora en cuotas y el mínimo, es más caro
La escalada inflacionaria, que ya roza el 140% a nivel interanual, repercute tanto en la suba de la tasa de interés para las compras en cuotas como en el costo del refinanciamiento de los saldos. En este contexto, a partir de noviembre se encarecerá el financiamiento con tarjeta de crédito y pagar el mínimo tendrá un costo muy elevado.