El pasado 5 de noviembre se cumplieron seis meses de la desaparición de Mónica Aquino de su casa en Varadero Sarsotti, en el oeste de nuestra ciudad.
En este contexto, el abogado de la familia de la joven, Gonzalo Marel, anticipó que el próximo 18 de diciembre será la audiencia con el pedido de requisitoria de juicio, en el que serán acusados los tres imputados en la causa por el delito de promoción y facilitación de la prostitución ajena: la pareja, el cuñado y la suegra de la víctima.
Sin embargo, en lo que tiene que ver con el paradero de Mónica, aún no hay novedades, lo cual, como es obvio, tiene muy angustiados y en reclamo permanente a sus seres queridos.
"No hay que perder de vista que la principal hipótesis para la Fiscalía es la de femicidio. Con ese concepto entendemos que la Fiscalía estaría interpretando que Mónica ya no estaría entre nosotros. Pero por supuesto que estamos esperando que se siga con las investigaciones pertinentes, que nos permitan dar con datos certeros sobre el paradero de Mónica, con vida o no. Es una necesidad imperiosa no solamente de la familia sino también de todos los que estamos ya hace seis meses en este caso", aseveró Marel.
"Desde el momento que asumimos la defensa como parte querellante de Mirta Machado (madre de Mónica) es con este paradigma: que Mónica está con vida. Hasta que no haya prueba contundente que nos demuestre lo contrario vamos a tener esa pequeña esperanza de que esté en algún lugar. Que aparezca una foto, un registro, alguna comunicación, que nos permita dar con el paradero", confió.
Por ello, continuó, "es muy importante que se desarrolle la investigación". "Por supuesto que la sensación de la sociedad toda es que la Justicia es lenta para resolver este tipo de casos, pero lamentablemente son los tiempos en que a veces se desarrollan las investigaciones para que sean realmente serias y que puedan dar un resultado positivo", justificó.
"Nadie quisiese estar en los zapatos ni de la madre ni del padre pero hay que esperar, ser pacientes y avanzar en la investigación para tener los elementos para por lo menos enjuiciar en los tipos penales que estarían probados". La estrategia es apelar a que en el marco del juicio "nos surja un dato certero para cambiar esta hipótesis de femicidio que surge de la Fiscalía por la posicbilidad de que Mónica esté entre nosotros y podamos llegar a ella lo antes posible", se esperanzó.