El presente fenómeno de el Niño mantiene en nivel de alerta a varias provincias argentinas como consecuencia de las lluvias y la creciente en los ríos Iguazú, Paraguay y Uruguay, y su derivación en el Paraná, lo que afecta a nuestra zona.
Si bien el monitoreo del Instituto Nacional del Agua (INA) había indicado que las proyecciones no eran alarmantes, incluso para el primer pico que se espera en unos días, ahora alerta sobre "un núcleo de precipitaciones severas" en el tramo inferior del Iguazú que afectaría el caudal de los ríos Paraná.
“Debido a las precipitaciones abundantes observadas durante las semanas precedentes sostienen una condición antecedente de aguas medias altas o altas sobre el río Iguazú. Así, el aporte del volumen debe considerarse y, de ahí, que las permanencias sean previsiblemente superiores”, explicó Juan Borus, hidrólogo del INA.
"En principios son valores significativos, no es que se produce una nueva onda sino que simplemente la curva de descenso que ya estábamos viendo se retrasa un poco y llega más volumen a la ribera santafesina", dijo el especialista a LT10.
En el mismo sentido insistió en que estamos en medio del proceso de la onda de crecida que está "evolucionando rápidamente".
Para la ciudad de Santa Fe, se estima que el pico llegará para fines de mes con una altura de 4,30 mts. en ascenso moderado hacia aguas altas, pero con ese nivel quedando fuera del nivel de alerta.