La familia de la periodista Débora Pérez Volpin pidió hoy la pena de tres años de prisión para Roberto Martingano, exdirector médico del Sanatorio La Trinidad. Lo acusa del encubrimiento en la muerte de la paciente en febrero de 2018.
El pedido lo formalizó el abogado Diego Pirota, quien reclamó tres años de prisión para el principal acusado, Roberto Martingano; así como de tres para la instrumentadora Miriam Frias, quien estuvo en el quirófano aquel 6 de febrero de 2018 cuando Pérez Volpín murió al serle practicada una endoscopia.
Junto a la pena solicitada para Martingano, pidió además unos 10 años de inhabilitación para ejercer el cargo de director médico.
Por su parte, Vadim Mischankuk, la defensa de Martingano, adelantó que pedirá la absolución de su cliente al considerar que no hubo delito de su parte.
Durante la jornada de alegatos y en todo momento, estuvo exhibido el procesador del endoscopio que secuestró la Policía dos días más tarde de haberse producido la muerte de Débora, el cual, según la familia de la periodista, fue cambiado para evitar que se detectaran las imágenes de la endoscopía fallida.
Para el abogado Pirota, el primer acto de encubrimiento fue el mismo día en que muere Débora cuando se detalló en su historia clínica algo distinto a lo que había sucedido en verdad, que fue una mala praxis.
Las otras dos conductas están vinculadas una a que Martingano entregó un informe incompleto sobre la medicación de la frecuencia cardíaca a Debora al momento de hacer la endoscopía, y que eso fue porque ella no estaba como debía conectada al equipo.
Otra fue el procesador, la parte central de la torre endoscopia que inyecta aire, y en ese sentido el abogado acusó que el ex Director Médico entregó otro equipo al utilizado durante la jornada en que ella murió.
Según indicó, es un equipo viejo que incluso fue ingresado de contrabando a nuestro país, y ello para no entregar el indicado que guardaba toda la información sobre lo que sucedió durante la práctica de endoscopía a Pérez Volpin.
En su alegato, Pirota pidió la extraccion de testimonios por el delito de estafa procesal al considera que existieron indicios que la documentación que aportó Martingano para acreditar la compra del equipo endoscopico es falsa y que se fraguó como fue la adquisición del mismo.
En lo que fue una audiencia de más de 12 horas, la fiscal de juicio Diana Goral reclamó la pena de 3 años para Martingano y de 2 para la instrumentadora por falso testimonio.
Al llegar a las ocho de la noche de éste miércoles, es que el juez decidió imponer un cuarto intermedio y fijar los alegatos de la defensa para el próximo miércoles 22 donde Vadim Mischanchuk, en representación de Martingano, tendrá la posibilidad de pedir la absolución tal cual adelantó.
En el primer juicio el juez Alejandro Anzóategui condenó al endoscopista Diego Bialolinkier, a una pena de tres años de prisión en suspenso y seis años y medio de inhabilitación por homicidio culposo debido a que se comprobó que manipuló incorrectamente la caña del endoscopio y eso perforó el esófago de la paciente.
En ese mismo juicio fue absuelta la anestesista Nélida Puente.