Desde la provincia confirmaron el primer caso de encefalomielitis equina en San Cristobal y desde SENASA dieron algunas recomendaciones sobre la enfermedad.
Facundo Frick, director SENASA Centro Regional Santa Fe, explicó por LT10 que “la encefalomielitis equina es un virus que afecta a los equinos fundamentalmente, si bien la pueden contraer también los humano, el mayor flagelo es en los equinos porque en algunos casos produce la muerte”.
Según Frick es un virus para el cual inicialmente se vacunaba, pero que se dejó de hacer porque no había casos registrados desde 1988 “con el tiempo se siguió vacunando, pero al desaparecer la enfermedad se relajó el tema de la vacunación y ahora apareció nuevamente”.
La letalidad de la enfermedad depende de la variante, sin embargo, los casos registrados en el país son de las variantes con menos índices de letalidad “pero no deja de ser un flagelo para los equinos en general” explica el director del SENASA quien también aclara que los casos en humanos son con síntomas muy leves como febrícula y dolor de cabeza.
Por otro lado se aclaró que se volverá a realizar una campaña de vacunación, pero que los primeros días no había stock suficiente. Sin embargo es una vacuna fácil de conseguir por lo cual se estima que no debería haber complicaciones.
Desde el SENASA lanzaron una disposición para las provincias de Santa fe y Entre Ríos ante los últimos casos en donde se prohíbe la salida de equinos de esas dos provincias y también se exige la vacunación de animales 15 días antes de eventos.
¿Cómo se transmite?
Frick explica que “es un virus que lo transmiten los mosquitos, es muy similar al dengue. Los mosquitos obtienen el virus de las aves, o en alguno de los casos de pequeños roedores y lo transmiten a los equinos o a los humanos a través de la picadura”.
Por eso también las recomendaciones son similares a las del dengue como evitar reservorios de agua, la utilización de repelente y ante cualquier duda consultar al veterinario en el caso de los equinos o ir a algún centro de salud en el caso de los humanos.