En los siete días que siguieron a la elección, el nivel general relevado por el Palacio de Hacienda se movió un 3,1% al alza, en comparación con el 2,3% que había marcado en la semana previa. Así, el ritmo de avance de la inflación acumulada en cuatro semanas pasó del 9,6% al 10,8 por ciento.
Este panorama genera mucha incertidumbre en varios sectores en, donde en algunos casos, llegan con importantes aumentos, mientras que en otros, se especula con lo que pasará luego del 10 de diciembre por lo cual no hay precios de referencia.
Roberto Slobodianiuk, referente del Centro Comercial de Santa Fe, de la Federación Argentina de Artefactos para el Hogar y Consejero titular de Came, comentó por LT10 que “el panorama no es exclusivo de artefactos para el hogar” y agrega que “es transversal y le toca a todos. Pero si, realmente la incertidumbre es total tanto en la punta vendedora como en la punta compradora”.
En el caso particular de los artefactos para el hogar, no hay precios de referencia. Slobodianuck pone el ejemplo de un aire acondicionado de 3500 frigorías en el que con un rastreo de precios en publicaciones va desde los 450 mil pesos a 715 mil pesos el mismo aparato.
Por otro lado explica que los productos suelen ser producidos en Argentina, pero tienen una gran cantidad de componentes importados que son los que encarecen el producto.