Después de un trabajo que llevó varios años, el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión logró recopilar todos los partidos de fútbol oficiales que la institución disputó a lo largo de su historia desde su fundación, el 15 de abril de 1907, hasta el último partido de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2023, disputado el pasado 25 de noviembre.
No fue una tarea sencilla: es difícil explicar, para aquellos que no están habituados a encarar este tipo de proyectos, la dificultad de rastrear partidos de fútbol en las primeras décadas del siglo XX. En primer lugar, y es una autocrítica que deben hacer los clubes, incluso el nuestro, se perdió mucha documentación: es casi imposible encontrar libros de actas de esa época, mucho menos en buen estado. No sólo vinculados al fútbol, sino a la propia vida institucional de cada club. Las asociaciones tampoco cuidaron ese patrimonio: no hay libros de actas, ni planillas oficiales de esos años de la Liga Santafesina de Fútbol, ni de las organizaciones que la precedieron. Y la cobertura que los medios le daban al fútbol en esos primeros años dista mucho de la actual.
Aún así, y gracias a un trabajo extraordinario que encabezó Máximo Rolón acompañado por Víctor Dávila, con un largo recorrido por archivos personales, libros, bibliotecas, hemerotecas y registros oficiales, se logró cumplir el tan ansiado objetivo que nos trazamos hace unos años: un archivo con cada uno de los partidos oficiales que Unión disputó en sus 116 años de vida.
¿Cómo se relevó cada encuentro? Chequeando las publicaciones de los diarios de la época, los libros de acta de distintos clubes y los trabajos y libros publicados por otros historiadores e instituciones. Cada uno de los partidos tiene una referencia concreta, a disposición de quien quiera consultarlo.
Tomando como referencia los trabajos realizados por el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol y por los Departamentos de Historia de otras instituciones del fútbol argentino, antes de su afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino (el primer partido en el marco de esos torneos se disputó el 24 de abril de 1940) Unión disputó 504 partidos oficiales, de los que pudimos encontrar datos sobre 463. Esos encuentros se jugaron en certámenes organizados por la Liga Santafesina de Football y la Federación Santafesina de Football, pero también en la Liga Rosarina de Football (a la que Unión estuvo afiliada en los años 1912 y 1913) y la Asociación Rosarina de Fútbol (un torneo conjunto con la Liga Santafesina en 1939).
También hay dos encuentros en competiciones internacionales de interligas, organizadas de manera conjunta por la Asociación Argentina de Football y la Liga Uruguaya de Football en 1913. La primera fue la Cup Tie Competition “Chevallier Boutell,” donde Unión fue eliminado por Racing. La segunda fue la Copa de Honor, también conocida como “Copa Cusenier”, donde fue eliminado por Newell’s. Esos torneos quedaron en manos de Nacional de Montevideo y Racing, instituciones que consideran oficiales esos títulos. Es decir que esos dos partidos disputados en 1913 son los primeros partidos oficiales que Unión disputó en torneos oficiales internacionales.
En un trabajo anterior, publicado por los periodistas Nicolás Lovaisa y Diego Meloni, referido al historial del clásico santafesino, se hizo una división entre torneos “regulares y no regulares”, porque sólo se habían podido relevar hasta ese momento los certámenes llamados “regulares” disputados antes de 1940. Para poner un ejemplo sencillo: hoy se considera torneo “regular” dentro del seno de la AFA el Campeonato de Primera División, y “no regular” la Copa de la Liga. Pero, sin dudas, ambos son oficiales. En ese relevamiento había cinco clásicos “regulares” sin datos: es decir, se sabía la fecha en la que se debían disputar, pero no se había encontrado el resultado. Rolón encontró uno de ellos, disputado en 1916: según la edición del 25 de julio del diario Nueva Época fue victoria 1 a 0 para Unión.
El relevamiento que llevaron adelante Rolón y Dávila para el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión, logró determinar que además de los campeonatos de Primera División de la Liga Santafesina de Fútbol (disputados entre 1907 y 1939) se jugaron otros torneos oficiales: Campeonato Intervención (1912), Copa España (1915), Copa Menchaca (1915-20), Copa Santa Fe (1922), Copa Estímulo (1922 y 1924), Campeonato de Competencia (1924), Torneo Preparación (1935-37) y Campeonato de Honor (1938-39).
En esos 33 años previos a la afiliación a la AFA, entre el debut ante Red Star de Esperanza el 29 de septiembre de 1907 (triunfo 1 a 0) y la derrota 2 a 1 del 6 de enero de 1940 ante Central Córdoba de Rosario, estos fueron los 30 equipos con los que Unión más se enfrentó en los más de 500 partidos oficiales que disputó.
Hay un error común en denominar “amateurismo” lo previo a la afiliación a la AFA y “profesionalismo” lo posterior: es incorrecto, porque formalmente la Liga Santafesina de Fútbol pasó al profesionalismo en 1931, junto con la Liga Rosarina y la AFA. Y porque no es cierto que antes de 1931 el fútbol fuera “amateur”: de hecho, los diarios de la época publicaban, en muchas ocasiones, los contratos que los futbolistas firmaban con los clubes. Sobre esto hay muchísimo material escrito, bien documentado, y es innecesario generar un debate de una discusión ya saldada por casi todos los clubes del país. Es más: los clubes rosarinos contabilizan el historial completo, incluido lo previo a la AFA, desde hace años.
En el artículo ya citado sobre el historial del clásico, los autores hacen dos preguntas que sintetizan la importancia que tiene la historia previa a la AFA: “¿No es acaso una mirada porteña sobre nosotros mismos reconocernos a partir de la decisión de una entidad absolutamente centralista, como la AFA, de permitir el ingreso de los clubes santafesinos en su seno, no sin antes ponerle miles de trabas para desalentarlos y obligarlos a continuar en sus ligas de origen?”. En nuestro caso: ¿no es una contradicción celebrar cada año la fundación del 15 de abril de 1907 pero sólo reconocer como “oficial” la historia desde 1940?
La historia posterior a 1940 es más conocida. Son oficiales todos los partidos que Unión disputó en torneos organizados por la AFA y por la CONMEBOL. Es decir: los campeonatos de Primera División, la Copa de la Liga, la Copa Argentina, la Sudamericana (2019, 2020 y 2022), la liguilla Pre-Libertadores (1979), la Liguilla Pre-Sudamericana (2015), los campeonatos de Segunda División y la Copa Juan Domingo Perón (1950).
Hay que tener en cuenta además otro detalle: en 1970 Unión, por determinación de una asamblea de socios, decidió desafiliarse de la AFA. Por lo que los partidos oficiales que Unión disputó entre 1971 y 1972 se dividen de la siguiente manera: corresponden a la Liga Santafesina y Federación Provincial los disputados en los torneos de esos dos años, y también los que jugó en el Clasificatorio de 1971, el Provincial 1971 y el Petit Clasificatorio 1971. Corresponden a la Asociación del Fútbol Argentino los disputados en los Regionales de 1971 y 1972.
Estos fueron los 30 rivales con los que Unión más se enfrentó en partidos oficiales entre 1940 y 2023:
Historial 1940-2023¿Por qué decidimos llevar adelante este trabajo?
Porque amamos a Unión. Porque nos parece imprescindible que un club honre, respete y custodie su historia. Gracias a este trabajo pudimos saber que Francisco Valiente, uno de los jugadores que menciona la marcha oficial de la institución, es el máximo goleador Tatengue. Para muchos, un desconocido, porque jugó en la mal denominada etapa “amateur”.
Finalmente, desde el Departamento de Historia y Estadísticas del Club Atlético Unión queremos expresar nuestro agradecimiento a Máximo Rolón, por su compromiso y su aporte absolutamente desinteresado, motivado únicamente por su amor por nuestros colores. Sin él, hubiera sido imposible llevar adelante este trabajo.
Estadísticas generales