En los últimos meses la vulnerabilidad en la que se encuentran los inquilinos no solamente se da por el desorbitante aumento en los alquileres, sino por la falta de propiedades. LT10 habló con el vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe 1ª Circunscripción, Jorge Pighin, para dialogar al respecto.
En primer lugar, explicó: “Hay propietarios que no vieron con buenos ojos la modificación de la Ley 27.551 por la 27.737” porque “los legisladores han polarizado mucho hacia un solo sector esas modificaciones” —en su opinón, el sector de los inquilinos—.
A ello sumó que la nueva normativa fue aprobada “a 30 días del primer acto eleccionario para presidente”, siendo que “se sabía que dos de los candidatos tenían como meta derogar la ley” —Patricia Bullrich y Javier Milei—. “Entonces”, admitió, “todo lo que se fue desocupando no fue ingresando en la medida esperada en el mercado”.
Asimismo, sostuvo que a nivel país, y a excepción de CABA, no se están desocupando muchos inmuebles porque “hay muchas renovaciones por seis meses o por un año a la espera de esa noticia, ya que el nuevo Presidente manifestó que la intención es derogar la ley”.
La principal objeción de los dueños a la normativa, dijo, es el índice ‘casa propia’ que establece para la actualización de los alquileres. “Esa modificación de los índices hace que un propietario hoy en el término de seis meses quede desfasado en un 40 o 45 por ciento” con respecto a la inflación, aseveró Pighin.
El empresario admitió que “la situación inflacionaria perjudica mucho más al asalariado que al propietario”, pero también remarcó que el privado, que es “el único que pone a disposición un inmueble para renta”, debería “tener su recompensa”.