Israel anunció el martes que son 138 los rehenes israelíes y extranjeros detenidos en la Franja de Gaza, según indicó la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, tras haber añadido a la lista una persona considerada hasta ahora como desaparecida.
El gabinete no quiso dar ningún detalle sobre este rehén (identidad, sexo, edad...) o sobre la manera en la que las autoridades confirmaron su situación.
Hasta ahora, habían informado de 137 rehenes en la enclave palestino, entre los cuales hay 20 mujeres y dos niños.
En el ataque del 7 de octubre de Hamas en suelo israelí, los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según las autoridades.
Israel respondió con intensos bombardeos en la Franja, gobernada por Hamas, y lanzó una ofensiva terrestre el 27 de octubre. Hasta la fecha, han muerto cerca de 16.000 personas en el exiguo territorio palestino.
Una semana de tregua, del 24 de noviembre al 1 de diciembre, permitió la liberación de 105 rehenes, entre ellos 80 israelíes canjeados por 240 palestinos detenidos en las cárceles israelíes, en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás, con Catar como principal mediador.
Las familias de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza dicen que se reunirán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de exigirle una reunión.
Han tratado de reunirse con Netanyahu y su gabinete en tiempos de guerra desde que expiró el 30 de noviembre el acuerdo de tregua. Desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, muchas familias se han quejado de que no fueron mantenidas adecuadamente informadas de los esfuerzos para lograr la liberación de sus seres queridos.
Se espera que la reunión tenga lugar el martes. Las familias dicen que quieren saber de Netanyahu que tiene en mente el destino de sus familiares a medida que Israel avanza en su guerra contra Hamas.