La Cámara de Diputados de Santa Fe definió este miércoles que la banca en disputa le corresponde a Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) y no a Rubén Giustiniani (Igualdad), como había planteado el Tribunal Electoral de la Provincia (TEP).
La votación tuvo 38 votos positivos, ocho negativos y dos abstenciones.
El diputado José Corral ofició de miembro informante de la comisión de Poderes, integrada por once diputados y diputadas.
La Cámara baja se amparó en el artículo 48 de la Constitución de Santa Fe, que establece que "cada Cámara es juez exclusivo de la elección de sus miembros y de la validez de sus títulos y, con el voto de las dos terceras partes de los componentes del cuerpo, resuelve la existencia de causas sobrevinientes de inelegibilidad y de incompatibilidad, sin que, en ambos casos, una vez pronunciada al respecto, pueda volver su decisión".
Fabián Palo Oliver manifestó al conocer la decisión que "estábamos seguros que iba a llegar este día, y que íbamos a jurar. Si no lo resolvía por falta de tiempo la Justicia iba a resolverse acá de manera favorable".
El legislador remarcó que "los diputados entendieron que es lo que corresponde en el marco de la ley y que hay que aplicar el piso del 3% electoral como se viene aplicando desde octubre de 1983".