El stock de Letras de Liquidez (Leliqs) registró una fuerte caída en las últimas semanas y cerró en apenas $4,8 billones, según los datos del Banco Central.
De esta forma, la cantidad de Leliqs cayó de alrededor de 23 billones hace un par de meses, a menos de 5 billones.
Esos pasivos remunerados del Banco Central son considerados uno de los principales desafíos por parte del nuevo gobierno de Javier Milei, quien asumirá este domingo.
El BCRA tomó el martes $28.648 millones de pesos (unos u$s78,9 millones) en Letras de Liquidez (Leliq) con una tasa sin variantes del 133% anual.
Con estos valores, solo renovaron 1,5%. El nuevo stock de Leliqs es de $4,8 billones. Esta fue la última licitación del Gobierno de Alberto Fernández.
Las anotaciones se realizaron a 28 días, frente a vencimientos por $1,575 billones, lo que representó una reducción de negocios con la liberación de $1,549 billones.
Milei asumirá el domingo luego de un campaña con la promesa de dolarizar la economía y eliminar al BCRA, con la instrumentación inmediata de un plan de "shock" y la liquidación de las "Leliq" por considerarlas inflacionarias.
La consultora Romano Group explicó que "ante un vencimiento de $1,15 billones de Leliqs, hoy se adjudicaron por $ 0,016 billones. Es decir, se renovó por un 1,5% del vencimiento. Un nuevo mínimo. Bancos que desarman Leliqs a 28 días y se vuelcan principalmente a Pases a 1 día".
Las entidades financieras aceleraron la reducción a la fuerte exposición que mantenían en Leliqs (estarían rondando los $6 billones) y sumaron Pases (en el mismo plazo, y hasta la última cifra disponible) por más de $7 billones.
"El impacto, básicamente y de forma simple, radica en la duration y tasa", informaron desde PPI. Este movimiento generó un desfasaje. Mientras que las Letras de Liquidez son a 28 días, los Pases con el BCRA son a tan solo un día; en tanto, que en término de tasa hay una diferencia del orden de los 7 puntos porcentuales (133% vs 126%).