Un delincuente informático logró vaciar las cuentas de la Unidad Regional VI, en la ciudad santafesina de Villa Constitución, donde estaban depositados unos 160 millones de pesos.
A través de un correo electrónico, que ofrecía la descarga de un archivo PDF falso, el hacker introdujo un virus y logró quedarse con el dinero de la dependencia policial, ubicada a unos 155 kilómetros de Rosario.
Al percartarse del hecho, las autoridades hicieron la denuncia correspondiente y la fiscal Eugenia Lascialandre inició la investigación, ya que se habían detectado giros y transferencias no autorizadas.
En ese marco, la fiscal, comisionó a la Unidad de Cibercrimen de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) para que su personal determine cómo se produjo el robo.
Esta modalidad de delito se denomina 'phishing' y se trata de la estafa virtual más común, ya que afecta tanto a particulares, como a empresas o dependencias oficiales, tal como sucedió en este caso.
Se trata de una técnica de ingeniería social que utilizan los delincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos falsos como anzuelo para 'pescar' contraseñas y datos personales.