Educación - Primeras medidas

Martes 12 de Diciembre de 2023 - 09:10 hs

Goity: “Hay que dotar de sentido a la escuela”

El Ministro de Educación de la provincia habló sobre la no repitencia, paritarias y los desafíos de la educación en la provincia.

Maximiliano Pullaro eliminó la no repitencia en las escuelas de la provincia. Fue a través de un decreto firmado por el gobernador que anula “el avance continuo”, medida dispuesta en la gestión anterior.

José Goity, Ministro de Educación de la Provincia, explicó por LT10 que “esto es un planteo que ya el Gobernador Pullaro venía haciendo desde que se implementó el avance continuo y que, en efectos prácticos, lo que dictaminaba era la no repitencia de los chicos y proseguir los estudios independientemente de las asignaturas que pudieran adoptar o no” y agregó que ya se había adelantado de que se derogaría este decreto.

En este sentido, Goity explica que no afecta al calendario académico actual y que no modifica las instancias de evaluación de diciembre y marzo. Por otro, detalla que “aquellas escuelas que están en la experiencia piloto de avance continuo, van a tener un año más de transición para terminar con esta experiencia” esto implica que esos alumnos deberán tener si o si las materias aprobadas para pasar en el 2025.

Pullaro firmó el decreto que elimina la no repitencia en el nivel secundario

Por otro lado, el Ministro reflexiona en que el problema de la educación en la provincia no es “No repitencia si, no repitencia no. No pasa por ahí. En todo caso esta fue una mala experiencia que no resolvía un problema que sigue estando y que tiene que ver con los aprendizajes que nuestros chicos van adquiriendo a lo largo de esta trayectoria escolar” esto es necesario reforzar, los aprendizajes que se van adquiriendo en el proceso.

En esta línea considera que el problema es que los alumnos no le encuentran el sentido a la escuela secundaria por lo que “para empezar a abordar el problema, por lo menos para empezar a resolverlo, es empezar a dotar de sentido al colegio secundario, para que esto sea una motivación al estudio”.

"La repitencia no es el mejor sistema, pero la no repitencia era peor"

Continuando con la idea remarca en que la escuela compite con muchas otras motivaciones “siempre hay lugares más lindos para estar que la escuela y nosotros tenemos que tratar de que esto no sea así, tenemos que tratar de que la escuela sea un lugar interesante” y agrega que también “tenemos que lograr que la escuela sea un lugar útil ósea que los aprendizaje que allí se adquiere sean los que luego va a utilizar a lo largo de su vida”.

Paritarias

Por otra parte, Goity confirmó que convocarán las paritarias con los gremios docentes, en los primeros días de enero y detalló que “en las próximas semanas vamos a hacer la convocatoria formal”.

Fuente: LT10