Cuando se creía que la crisis del transporte había, cuanto menos, ingresado en un impasse, desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor salieron a anunciar drásticas medidas concernientes a los servicios urbanos de todo el interior del país.
En primer lugar, FATAP comunicó "la reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables". Luego, definió la "suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente"a partir de este viernes 15 de diciembre.
Además, los empresarios aseguran que "resulta inminente la paralización paulatina" del transporte urbano "por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales".
Los argumentos
FATAP sostiene que son numerosas las jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”) correspondientes al mes de noviembre de 2023 y que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos por resolución ministerial, que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre.
También se refieren a otros conceptos adeudados que resultan imprescindibles para el pago del aguinaldo de los trabajadores. .
Asimismo, señalan el importante impacto generado por la devaluación aplicada por el Gobierno nacional, sobre todo en los precios del combustible.
"Resulta necesaria la restructuración de los servicios hasta tanto se cuente con medidas que permitan la sustentabilidad de los mismos", cierran.