Todos los veranos, los santafesinos nos preparamos para convivir con los zumbidos en los oídos y las picaduras que nos regalan los mosquitos año tras año, sin embargo, muchos son los que se preguntan si este año hay más de lo habitual.
Haydee Peña, docente de las cátedras Entomología Sanitaria, Control de Plagas y Vectores de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la UNL, explicó por LT10 que “es probable que sea así. De hecho, están dadas las condiciones para que haya más mosquitos”.
En este sentido detalla que “si nos ponemos a observar un poquito hacia atrás, hace un par de años que venimos atravesando una sequía y el hecho de que ahora haya agua dan condiciones ideales para que los mosquitos encuentren la posibilidad de desarrollarse más favorablemente”.
El fenómeno del niño, por ejemplo, es uno de los elementos que llevan a que veamos más de estos insectos porque “hay más agua, más lluvia. Las lluvias tan intensas que hemos tenido todos estos días generan distintos espacios donde va a haber más reservorios de agua que son criaderos o lugares apropiados para el desarrollo del mosquito” y agrega “donde hay agua, va la hembra, deja los huevos y con estas temperaturas se desarrollan y comenzamos a tener un ciclo”.