Cumpliendo con lo anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro durante su discurso en la Legislatura al asumir el cargo, el Gobierno provincial intervendrá en 4 barrios de la ciudad de Santa Fe para reducir los índices de violencia. En ese sentido, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, destacó que “vamos a tomar cuatro barrios de Santa Fe entre todas las agencias con competencia estatal para resolver los problemas vinculados al delito y la violencia”.
Será a través del Programa de Intervención Barrial Focalizada (IBF), que permitirá trabajar en la prevención del delito predatorio, la investigación más profunda sobre delitos más complejos y otras acciones que ayuden a la seguridad desde una perspectiva más amplia e interdisciplinaria.
Las Intervenciones Barriales Focalizadas tienen como objetivo prevenir hechos delictivos y de circulación de violencia en barrios priorizados de la ciudad que parten del análisis de información de delitos violentos y predatorios; y tienen como elemento clave un espacio de trabajo coordinado entre diferentes áreas del Ministerio de Justicia y Seguridad, junto al Gabinete Social provincial, el MPA y los gobiernos locales.
Al respecto, la secretaria de Gestión Institucional, Virginia Coudanes, explicó que “en Santa Fe vamos a intervenir progresivamente 4 barrios que seleccionaremos luego de una evaluación con los equipos territoriales y otros estamentos del Estado provincial y municipal”.
“Antes de asumir realizamos reuniones con referentes de quienes están ahora en la gestión de la Municipalidad de Santa Fe para trasladar la modalidad de trabajo y analizar en conjunto la priorización de barrios”, agregó la funcionaria. Y explicó que “la idea es trabajar en dos sentidos: en barrios más vulnerables, donde el aporte de área sociales y de hábitat son fundamentales; y en otras zonas más céntricas que tienen otras necesidades para avanzar sobre factores de riesgo y delitos predatorios en zonas comerciales y espacios públicos”.
“El trabajo articulado entre diferentes niveles de gobierno y áreas es fundamental para acciones efectivas que reduzcan la violencia y los hechos delictivos”, concluyó Coudannes.