Esta mañana, en los tribunales santafesinos, el jurado integrado por los jueces Lisandro Aguirre, Martín Torres y Celeste Minitti, decidieron, por unanimidad, absolver de culpa y cargo a Germán Lerche en la causa por administración fraudulenta mientras fue presidente del Club atlético Colón.
Esto se dio luego de que se celebrara un juicio oral y público en el que la Fiscalía lo acusó por el delito de administración fraudulenta y solicitó una pena de seis años de prisión de cumplimiento efectivo. Para esto, se tuvo en cuenta el cargo que ocupaba, el grado de autodeterminación de la voluntad y la comprensión de los actos que realizó.
Además, añadieron que “su edad y su nivel de educación le permitían conocer el reproche penal de su accionar y cómo debía actuar para hacerlo conforme a Derecho”. También, los fiscales concluyeron que “se consideró el perjuicio que su accionar acarreó para una institución conformada para desarrollar distintas actividades en beneficio de sus asociados y el daño social y trascendencia pública del hecho”.
"Es un fallo que nos deja muy contentos y esperábamos este resultado", dijeron los abogados de Lerche. Además, anticiparon que "hay que esperar los argumentos que estarán después de la feria y ellos verán si apelarán, pero es una cuestión de ellos".
Con respecto a los argumentos, aseguraron que "no se demostró que Germán Lerche se haya enriquecido ni lucrado con su actividad como dirigente, ni que haya hecho un daño al club, más allá de una mala gestión o no".
Luego de la lectura de la sentencia, Lerche dijo a la prensa que "esto es un juicio oral y público donde se me imputaban determinadas cuestiones que no se comprobaron. Un juicio no es un partido de fútbol, son audiencias donde hay que comprobar lo que se dice y no lo hicieron. Lo cierto es que durante 11 años impusieron un relato, usando a la justicia".
En tanto, desde la fiscalía confirmaron que van a apelar, pero "para poder avanzar con los motivos y agravios hay que esperar los fundamentos".