En nuestra zona tenemos la particularidad de pasar las Fiestas en verano. Es por este motivo que en medio del calor resulta conveniente apostar para una cena con variedad de acompañamientos o platos fríos, como el típico vitel toné. En esta oportunidad, te compartimos tres recetas de ensaladas para Navidad o Año Nuevo para que puedas preparar en casa de forma rápida y fácil.
Recetas fáciles: ensalada de rabanito, espinaca y champiñiones
INGREDIENTES (para 1 porción)
- Informate más
- Pollo a la brasa: cómo prepararlo en casa
- Espinaca, 50 g
- Alcaparras, 10 g
- Champiñón París, 20 g
- Rabanito, 30 g
- Endivia, 35 g
- Pistacho, 15 g
- Aceite de oliva, a gusto
- Hierbas frescas (puede ser menta, orégano), 10 g
- Para el aderezo:
- Miel, c/n
- Mostaza, c/n.
Cómo hacer ensalada de rabanito, espinaca y champiñiones
• Para el aderezo, mezclar la miel con la mostaza hasta lograr una textura homogénea.
• En un bol, agregar la espinaca picada con la mano, las alcaparras, el champiñón picado en rodajas, el rábano picado en rodajas finas y las hierbas frescas. Por último, añadir al aderezo, mezclar y emplatar.
Recetas fáciles: ensalada de rúcula y tomates secos
INGREDIENTES (para 1 porción)
- Rúcula, 100 g
- Tomates secos, 50 g
- Mozzarella en cubos, 100 g
- Berenjenas, 5 u
- Aceto balsámico, 10 ml
- Para el aceto balsámico:
- Aceite de oliva, 300 ml
- Aceto balsámico, 100 ml
- Sal, 8 g
- Pimienta blanca, 4 g
Cómo preparar ensalada de rúcula y tomates secos
• Cortar las berenjenas en tiras finas, lavarlas bien y disponer en una placa con aceite, sal y pimienta a gusto. Llevar a horno a 200 °C durante 20 minutos aproximadamente, dejar enfriar y reservar.
• Para el aceto, fundir la sal y la pimienta en el aceto. Incorporar el aceite de oliva en forma de hilo, emulsionando constantemente con ayuda de un mixer. Reservar.
• Para el armado de la ensalada, colocar la rúcula en un plato hondo, añadir las tiras de berenjena asadas y, en forma de llovizna, los tomates secos y los cubos de mozzarella. Bañar toda la preparación con aceto balsámico.
Recetas fáciles: ensalada de quinoa y vegetales asados
INGREDIENTES (para 1 porción)
- Quinoa, 50 g
- Kale, 50 g
- Boniato, 1 u
- Zanahoria, 1 u
- Cebolla morada, ½ u
- Castañas de cajú, 65 g
- Limón, 1 u
- Aceite de oliva, c/n
- Azúcar, 20 g
- Agua, 25 ml
- Sal y pimienta, a gusto.
Cómo hacer ensalada de quinoa y vegetales asados
• Hidratar las castañas en agua filtrada durante unas 12 horas. Transcurrido ese tiempo, escurrir bien, añadir los 25 ml de agua y licuar hasta obtener una crema. Luego, condimentar con sal, pimienta y un chorrito de jugo de limón. Reservar.
• En una olla con agua, cocinar la quinoa, previamente lavada, hasta que el grano explote. Colar y dejar enfriar. Pelar y cortar el boniato y la zanahoria en cubos de 1 cm. de lado. Colocar en una bandeja, rociar con aceite de oliva, espolvorear con azúcar, sal y pimienta. Cocinar en un horno precalentado a 160 °C hasta que estén bien cocidos. Retirar y dejar enfriar. Cortar la cebolla morada en juliana y colocar en un bol con agua helada. Reservar.
• En otro recipiente, colocar la quinoa cocida junto con los vegetales horneados, la cebolla morada y el kale cortado en juliana. Hacer una vinagreta con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta, y condimentar la ensalada. Terminar con el cremoso de castañas y más castañas picadas por encima.
Recetas fáciles: ensalada de cítricos y moras
INGREDIENTES (para 1 porción)
- Mix de verdes (kale y lechuga morada), 90 g
- Palta, ¼ u
- Naranja, ½ u
- Pomelo, ½ u
- Tomates cherry, 8 u
- Tortillas de maíz, c/n
- Moras, 10 g
Para el pickle de pepino:
- Pepino, 200 g
- Vinagre, 400 ml
- Agua, 200 ml
- Coriandro, 10 g
- Azúcar, 100 g
- Sal, 10 g
- Laurel, 2 hojas
- Pimienta en grano, 10 g
- Para la vinagreta de lima:
- Jugo de lima, 50 ml
- Aceto balsámico, 50 ml
- Vinagre blanco, 50 ml
- Huevo, 1 u
- Ajo, 1 diente
- Mostaza antigua, 50 g
- Aceite neutro, 1 l.
Cómo hacer una ensalada de cítricos y moras
• Para el pickle de pepino, cortar el pepino con mandolina y reservar en un bol. En una olla, colocar el resto de los ingredientes y llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Dejar enfriar, cubrir los pepinos con la mezcla y reservar por 24 horas.
• Para la vinagreta: colocar los ácidos en el vaso de la licuadora, junto con el huevo, el ajo y la mostaza. Comenzar a licuar a baja velocidad e integrar el aceite en forma de hilo hasta conseguir una emulsión.
• En un plato, colocar como base el mix de verdes, aderezado con vinagreta de lima. Añadir gajos de naranja y pomelo cortados a vivo. Por encima, agregar las tortillas de maíz fritas y cortadas en juliana, los pepinillos encurtidos, los tomates cherry, las moras frescas y, por último, la palta tatemada en el grill.