Silvia Ciancio es medica egresad en la Universidad Nacional del Rosario, durante toda su carrera fue una férrea defensora de la salud pública. En el año 2019, fue elegida diputada provincial y presidió la comisión de salud. Todo ese camino la llevó a que el 10 de diciembre del 2023 jurara como Ministra de Salud de la Provincia y sea una figura clave en el equipo de Maximiliano Pullaro.
La Ministra asumió en un contexto bastante particular en donde enfermedades como el dengue o la encefalitis equina son noticia corriente en los medios de comunicación y en un contexto de emergencia de salud, una emergencia que trajo una ley aprobada por la Legislatura santafesina para empezar a trabajar los problemas más urgentes.
En dialogo con LT10, la Ministra Ciancio reconoció que “tenemos una cuantas emergencias que nos están atravesando en la provincia, una de ellas es la emergencia sanitaria” y agrega que también hay “algunas enfermedades emergentes que nos están impactando de lleno al inicio de la gestión”.
Por otro lado explica que el pedido de emergencia “tiene que ver con una cuestión más coyuntural, macroeconómica, que nos impacta de lleno. No impacta solo al sistema de salud, sino a todas las áreas. Por eso el proyecto de ley fue enmarcado en la emergencia social” porque todo el contexto económico impacta en el sector de salud.
Es complicado realizar previsiones, comenta Ciancio, y pone como ejemplo que “no solo en la compra de insumos básicos, en la provisión de los mismos, sino también en materia de infraestructura, de arquitectura hospitalaria y demás. Por eso entendimos que necesitábamos una herramienta que agilice procesos administrativos que puedan dar respuestas a áreas tan sensibles como es las necesidades en salud”.
Sistema de Salud
La Ministra destaca la “Robustes” del sistema de salud y puntualiza que se refiere puntualmente a “los equipos de salud, que tiene que ver con una historia de un trabajo en red y un trabajo conjunto que lo hace robustos” pero aclara que hay áreas en donde se encontraron algunos desordenes “donde estamos tratando de conocer que es lo que tenemos”.
Pero Ciancio aclara que se trabajó del minuto cero en algunos problemas puntuales como los servicios de traslado de emergencias que “es la columna vertebral de nuestro sistema de salud y si tenemos dificultades ahí, va a impactar en el resto de los efectores de salud” por lo cual se trabajó en la reparación de ambulancias y el reordenamiento del personal.
Pase a planta
Ciancio sostiene que “la verdad que hicimos un trabajo legislativo muy serio haciendo que muchísimos de los trabajadores que han tenido un rol fundamental en la pandemia hoy hayan pasado a planta. Obviamente que faltan algunos. Falta también delinear algunas cuestiones que tienen que ver con profesionales mayores de 50 años que aun hay un proyecto que está en la legislatura”.
Sin embargo rescata que hay una gran cantidad de personas que pasaron a planta y reconoce que es “un derecho que se había ganado el trabajador. Por supuesto que a partir de allí, lo que estamos haciendo en esta gestión tiene que ver con evaluar los servicios. Hay servicios que se tienen que repensar” y resalta la necesidad de priorizar el primer y segundo nivel de atención para estar más cerca de la gente.
Privado vs Público
Ante el contexto económico que impacta en los costos de las prepagas y la cobertura general de las obras sociales, Ciancio reconoce que en el último año “se vio como el sistema privado de salud fue retrayéndose sobre todo en el interior de la provincia, donde la única respuesta de salud en las localidades pequeñas (y no tan pequeñas) es el sistema público” y detalla que manejan un 30% de incremento de consultas en los últimos meses, pero no descarta que ese número ya sea mayor.
El LIF
La Ministra destaca la importancia de una empresa del Estado como lo es el Laboratorio Industrial Farmaceutico de la provincia de Santa Fe y remarca que “lo vamos a proteger” y remarca que “nos da la certeza de tener medicamentos de calidad, no solo en nuestra provincia, sino que el LIF es proveedor de otras provincias y de otros programas nacionales” aunque reconoce que hay mucha incertidumbre con el trabajo que se venia realizando con nación y el impacto del DNU.
Reuniones con Nación
Ciancio comenta que por el momento no tuvieron la oportunidad de realizar un encuentro formal con las autoridades nacionales, pero si algunos encuentros informales.