Los prestadores de discapacidad vienen reclamando desde hace meses los problemas para poder brindar sus servicios que van desde la actualización de aranceles por parte de las prepagas y obras sociales, los precios de los insumos y, en el caso de los transportistas, el precio de los combustibles. Por esta razón están desarrollando una medida de fuerza en todo el país.
Mariano Perini, referente de la Asociación Civil de Prestadores Independientes de Discapacidad, explicó por LT10 que “en todos los gobiernos y con todas las medidas, lamentablemente siempre tenemos que hacer reclamos” y explica que “esto no se trata de un paro. Se suspendieron los servicios, porque luego de las medidas del Ministro de Economía se dispararon los precios de los combustibles” lo cual dispararon los costos del servicio.
Por otro lado, explica que el precio del servicio que prestan lo fija el mismo Estado y actualmente es de 270 pesos. En este sentido resalta que “es imposible. Nos sacó totalmente de la ecuación, es imposible para nosotros financiar los costos operativos del servicio con un combustible que hasta ayer estaba en 800 pesos y hoy esta 1000 pesos”.
Según detalla Perini, esos 270 pesos corresponden a lo que paga el Sistema Único de Discapacidad que es la referencia que toman todas las obras sociales salvo IAPOS que actualmente paga un 45% menos de la referencia de esos 270 pesos.
A su vez, resalta que mientras que en noviembre tenían una referencia de 250 el kilometro, el precio del combustible era de 320 por lo cual empezaron con los reclamos de actualización pero “hoy estamos 1 a 4. Es el peor momento histórico de la actividad del transporte de personas con discapacidad”.
Pierini destaca que “reclamamos con todos los servicios de rehabilitación porque sin transportes, no hay personas en terapia, no hay personas en prestaciones educativas, en colonias. La persona con discapacidad necesita el transporte especializado porque aparte los colectivos tampoco andan. Es una cuestión escandalosa lo que está pasando en nuestra actividad”.
En este sentido explica que hicieron un esfuerzo por terminar los servicios durante el 2023 pero lo suspenden a la espera de que los funcionarios del área de discapacidad tomen algún tipo de medida, aunque reconocen que recién fueron designados el miércoles de la semana pasada.
Actualmente en la ciudad de Santa Fe hay unos 50 transportistas que se especializan en el traslado de personas con discapacidad y que prestan servicios en todo el departamento La Capital.