El ministro de Educación de la provincia José Goity dialogó con LT10 y se refirió a la situación de su área, a la no repitencia y a la paritaria docente que fue convocada para este jueves.
En primer lugar, el funcionario consideró que Santa Fe está “ante una emergencia educativa, y más especialmente en lo que hace a lectoescritura y cálculos matemáticos”. Por ello, dijo, es que la gestión de Maximiliano Pullaro envió a la Legislatura una ley al respecto.
Con respecto a la no repitencia, opinó que “como remedio fue muy malo y no solo que no resuelve el problema sino que lo agrava”. “Hay estudios pedagógicos que plantean que la repitencia no resuelve el problema de aprendizaje. Que un chico repita no garantiza que tenga mejores aprendizajes y en términos económicos es costoso para el Estado. No es una solución. Pero eso no significa que esto se puede resolver de cualquier manera. Dejando pasar un chico sin evaluarlo claramente no es la solución”, sostuvo.
Además, consideró que “no evaluar y acreditar un conocimiento que no está certificado termina dando un mensaje de no esfuerzo y vulnerando la autoridad docente; porque la autoridad docente no es disciplinaria, sino del conocimiento”.
Escuela media
“Si nosotros queremos reformular la escuela media tenemos que empezar a ver cuáles son los problemas”, indicó Goity, y enumeró: “uno es que está carente de sentido: alumnos, padres y a veces docentes no se lo encuentran; y otro elemento es que tiene que ser útil, tiene que darme herramientas para el paso posterior, que me permitan tener buenos resultados en lo que viene”.
“Si nosotros empezamos a dotarla de utilidad y el alumno la toma como significativa y asume que eso le va a reportar algún beneficio, yo estoy seguro de que vamos a empezar a modificar el estado de cosas en la escuela media”, concluyó.
Paritaria docente
A la hora de analizar sus objetivos vinculados a la paritaria docente, remarcó: “nuestra primera prioridad es que los chicos aprendan”.
“La paritaria tiene sentido para encontrar las mejores condiciones para lograr los mejores aprendizajes. Si la paritaria solo sirve para una hora más o una hora menos, un salario más o menos, tenemos un problema porque en definitiva termina siendo autorreferencial y no conecta con el fin último”, consideró.
“Luego, obviamente hay cuestiones que son particulares: el salario, las condiciones de trabajo, el ordenamiento y la administración del sistema”, continuó.
“Tenemos dos cuestiones”, finalizó: “lograr el mejor acuerdo salarial para que los docentes en función de las posibilidades reales y materiales de la provincia tengan el mejor sueldo posible y que vayamos mejorándolo en el tiempo; y por otro lado cómo administramos más eficientemente los recursos, porque claramente son escasos y entramos en un período en el que van a ser más escasos aún. Así que por ahí pasa el desafío”.