Hoy se celebrará la primera reunión para discutir los salarios de los docentes de la provincia de Santa Fe. El encuentro está previsto para las 11 de la mañana en la sede del Ministerio de Trabajo.
Esta convocados los referentes de Amsafe, Sadop, Amet y UDA, mientras que por el gobierno concurrirán funcionarios del Ministerio de Educación. El objetivo del gobierno es que haya definiciones antes del comienzo de clases, previsto para el 26 de febrero.
¿Cómo llegan los gremios y provincia a este encuentro?
El Ministro de Educación José Goity adelantó que la prioridad será que los “chicos aprendan”.
“La paritaria tiene sentido para encontrar las mejores condiciones para lograr los mejores aprendizajes. Si la paritaria solo sirve para una hora más o una hora menos, un salario más o menos, tenemos un problema porque en definitiva termina siendo autorreferencial y no conecta con el fin último”, consideró.
“Tenemos dos cuestiones”, finalizó: “lograr el mejor acuerdo salarial para que los docentes en función de las posibilidades reales y materiales de la provincia tengan el mejor sueldo posible y que vayamos mejorándolo en el tiempo; y por otro lado cómo administramos más eficientemente los recursos, porque claramente son escasos y entramos en un período en el que van a ser más escasos aún. Así que por ahí pasa el desafío”.
Por su parte, Rodrigo Alonso DE AMSAFE celebró esta semana por LT10 que las paritarias se realicen tan anticipadamente porque esto permitirá tratar temas “muy importantes y que requieren de mucho tiempo”, más allá de lo salarial, tales como la infraestructura escolar y cantidad de cargos y horas cátedra necesarias. “Cuando uno piensa políticas educativas que tiendan a mejorar los procesos de aprendizaje implican mucho tiempo, debate y discusión”, reafirmó.
Alonso adelantó que en este primer encuentro plantearán en primer lugar “el cumplimiento de la paritaria 2023” que establecía una cláusulas automática de actualización con el índice de inflación anual en diciembre, que se va a dar a conocer en enero, por lo tanto ahí va a existir una diferencia salarial, que el gobierno tendrá que abonar los primeros días de febrero”. Por otro lado también anticipó que pedirán algún tipo de “mecanismo de actualización automática” para no perder frente a la inflación.
Por su parte, Pedro Bayugar de SADOP, también comentó que buscaran una recomposición salarial y que pedirán “una clausula de actualización que nos permita ir actualizando nuestros salarios a las exigencias de la inflación de los incrementos de los costos” y agrega que “hemos bajado esa ilusión de que el salario le gane a la inflación pero buscamos que por lo menos el salario responda a la inflación.