El verano 2024 ya arrancó oficialmente en el hemisferio sur y los argentinos ya se preparan para disfrutar sus vacaciones. Muchos de ellos saldrán a las rutas para llegar en auto a los distintos destinos turísticos del país, por ello, es fundamental contar con el vehículo en condiciones y con toda la documentación necesaria.
La Ley de Tránsito N° 24.449, en su artículo 40, establece claramente los requisitos necesarios para la conducción. Esta normativa es respaldada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Vacaciones 2024: qué debo presentar si me para la policía
- El Documento Nacional de Identidad (DNI) del automovilista.
- Licencia de conducir vigente.
- La Cédula verde o, en caso de circular con un vehículo que no sea de su propiedad, la Cédula azul.
- La oblea actualizada que certifique la Verificación Técnica Vehicular (VTV) o de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
- Los comprobantes de la Póliza de Seguro y de pago de Patente para constatar que ambos estén al día.
¿Cómo tener un viaje seguro?
Los menores de 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil en relación con su peso y tamaño.
- Usar siempre el cinturón de seguridad y no superar la cantidad máxima de ocupantes que permite cada automóvil.
- No utilizar el celular ni otros aparatos tecnológicos mientras se conduce.
- No manejar habiendo dormido pocas horas.
- Antes de emprender un viaje largo, organizar las paradas por lo menos cada 160 kilómetros o 2 horas de viaje.
- Respetar las normas de tránsito y los límites de velocidad.
- No consumir alcohol si se va a manejar.
- Informar las maniobras.
¿Cómo deben viajar los niños?
Los asientos de los autos no están calculados para niños sino para adultos. Al ser diferentes las proporciones de los cuerpos, es necesaria la presencia de un asiento especial para que todos los chicos se transporten seguros en cada viaje, por más corto que sea.
El Sistema de Retención Infantil (SRI) son todas las sillitas y otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar a los niños en el asiento trasero del vehículo de forma segura. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que existen distintos niveles y modelos de retención infantil. Cada uno corresponde ya sea a la edad, peso y estatura del niño, y estas características son las que se deben considerar en el momento de su elección.
En todo el ámbito de la República Argentina los menores de diez 10 años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación con su peso y tamaño, según lo establece la Ley Nacional de tránsito 24.449.