Desde las 9 de la mañana, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) dio inicio a la Audiencia Pública N°104 que se realizará de forma virtual para discutir distintos temas vinculados a la adecuación y actualización de las tarifas de los servicios de transporte y distribución de gas natural en Argentina.
Entre los principales puntos que se pondrán sobre la mesa se encuentran: la adecuación transitoria de tarifas de transporte y distribución de gas, la determinación de un índice de actualización mensual para estas tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).
En diálogo con LT10, Jorge Henn, defensor del Público, explicó que en esta instancia, se discuten solo los ítems de distribución y transporte, quedando afuera otras partes como el los impuestos y el precio del gas de origen.
"Los aumentos son bestiales, vamos a plantear que hay mucha gente que no lo va a poder pagar, y en definitiva esas empresas siempre ganan, tiene su beneficio" detalló el defensor del Pueblo.
Además, sostuvo que "se está discutiendo un índice de actualización mensual, que no necesitas audiencia, que no tiene que ver con los aumentos salariales y previsionales sino otro tipo de aumento".
En el caso de Litoral Gas, informó que solicitará "entre un 500% y 700% de aumento en la distribución y un 300% en el transporte. Y a todo esto se le aplica la parte impositiva y los aumentos son variables en función de la zona de concesión".
Por su parte, Roberto Casal, Presidente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Gas Natural, Obras y Servicios Públicos y Asistenciales de Recreo Ltda y Síndico de Fesubgas detalló que en su caso, "no vamos a hablar de cifras, lo que queremos es la recomposición de nuestro ingreso bruto. Para explicarlo mejor, en la última revisión técnica integral que se dio en 2017 y se aplicó en 2018, las subdistribuidoras nos vimos perjudicadas en lo que es el margen de venta de nuestro bruto ya que en un servicio que es regulado, nosotros no tenemos margen para modificarlo. Debimos, durante todo este tiempo, adecuarnos a lo que decía la revisión tarifaria y con el índice inflacionario, en particular del último año, hoy es un margen de pérdida".
Por lo tanto, su planteo es el de "recuperar ese margen histórico que tiene que ver con un porcentaje del precio" y que el aumento va a entrar con los consumos de febrero, por lo que se verá en la factura de marzo.