A partir de este martes Rosario cuenta con una nueva embarcación para combatir al narcotráfico. Se trata de “Toba”, un guardacostas que hasta la semana pasada operaba en Misiones con el objetivo de combatir el contrabando con Paraguay y ahora recorrerá el Paraná en pos de evitar el tráfico de estupefacientes.
El guardacostas “Toba,” fue adquirido durante la gestión de la ex y actual ministra de seguridad Patricia Bullrich durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, y ahora está destinado a abordar una problemática persistente en Rosario: el narcotráfico.
Con dimensiones de 25 metros de largo por 6 metros de ancho, la embarcación se destaca por su velocidad, alcanzando hasta 47 nudos, equivalentes a 75 kilómetros por hora. Su arsenal incluye una ametralladora pesada calibre 12,70 y dos ametralladoras calibre 7,12.
Para funcionar, el barco necesita doce tripulantes. Actualmente los equipos que lo operan son de Misiones y se van relevando cada diez días. Esto podría modificarse a partir del arribo a Rosario ya que lo más lógico sería que la tripulación sea de la región.
Además de patrullar el Paraná, desde Prefectura confirmaron que el guardacostas participará también de operativos y distintos procedimientos relacionados con la prevención y control de embarcaciones que podrían utilizarse para mover cargamentos de droga.