Una extraña situación en Cañada Ombú y Golondrina, dos localidades del Departamento Vera que están intervenidas por provincia, ya que las autoridades elegidas durante los comicios del 2023 no pudieron jurar en sus cargos.
Horacio Ciancio, Secretario de Gobierno, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe explicó por LT10 que “lamentablemente en estas dos localidades, hubo una elección de autoridades en los términos de la Ley de Comunas que terminaron consagrando Presidente de Comuna a alguien que había perdido la elección” por lo cual desde provincia decidieron intervenir las Comunas.
En este sentido Ciancio explica que la idea es transmitir el mensaje de que “bajo ningún aspecto se puede utilizar la Ley para hacer tiempo y mucho menos para subvertir la voluntad popular” y agrega que la sociedad se había expresado a favor de una candidato en cada localidad y después hubo una decisión de ir contra esa decisión popular.
Por otro lado, le funcionario detalla que hubo otras situaciones complejas como, por ejemplo, que la Constitución de la provincia establece la existencia de la comisión Comunal que no estaban en funcionamiento por denuncias cruzadas entre ellos lo cual imposibilitaba las reuniones.
Ciancio aclara que en ambos casos, los candidatos electos que no pudieron asumir fueron elegidos por amplia mayoría, pero las diferentes denuncias llevaron a que la Provincia intervenga en la situación y se convoca nuevamente a elecciones.