El informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, del Observatorio de Argentinos por la Educación refleja los alcances de la crisis económica que viene sufriendo Argentina desde hace décadas.
Los datos en este caso dan cuenta de la cantidad de alumnos que asisten a los comedores escolares de los establecimientos públicos, y el gran aumento que se dio estoa últimos años.
Con respecto a los factores más relevantes, se remarca el hecho de que la cantidad de niños que hacen uso de los comedores creció: "En 2014, 1 de cada 5 alumnos (20%) recibía el almuerzo en las escuelas estatales; en 2022 la cifra aumentó a casi 1 de cada 4 (24%). También creció 5 puntos porcentuales la cantidad de alumnos que reciben el desayuno: pasó de 32% a 37% en esos años".
A su vez, existen diferencias según nivel económico de cada estudiante y también el estudio realiza una evalución remarcable. "La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil (el de los chicos de menor nivel socioeconómico), casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolar", asegura el informe.
Opinión de la autora
Leyre Sáenz Guillén, una de las tres profesionales que elaboró el informe, en diálogo con LT10 deagregó los datos de las provincias y confirmó que en Santa Fe el 32% de los alumnos asiste al comedor escolar a almorzar a diario.
“No existe un solo esquema de alimentación escolar, sino que son muchos y variados. Por otro lado, el presupuesto suele ser escaso. El hecho de que ya muchos chicos asistan es un primer paso: el siguiente sería mejorar lo que se les brinda, con un buen plan alimenticio, y con fondos suficientes”, describió.