Esta mañana se conoció el índice de inflación de diciembre en Santa Fe fue del 27,9% lo que debería impactar en los sueldos de los trabajadores estatales en el caso de que se aplique la cláusula gatillo que se gestionó en las paritarias anteriores.
Marcelo Delfor, secretario Administrativo de ATE, comentó por LT10 que “creemos que hay que respetar un acuerdo de la política salarial de 2023 que estableció que en el mes de enero que aplica la cláusula de actualización o cláusula gatillo, que compensa la inflación del año con el aumento acumulado” y es algo que salió en los acuerdos paritarios por lo cual tiene plena vigencia.
En cuanto a las paritarias de este año, Delfor reconoce que no tuvieron una convocatoria, pero que en las próximas semanas deberían comenzar a discutirse la política salarial del 2024.
Por otro lado, el delegado habló sobre el ultimo tramos de los pase a planta y confirmó que “por ahora no hubo ninguna notificación a los casi 200 trabajadores y trabajadoras para que tomen posesión del cargo. Para nosotros son trabajadores y trabajadoras que están en planta permanente. De modo que deben respetarse también esos acuerdos” pero reconoce que se presentaron dos recursos de amparo sobre estos casos.
Jornada Nacional de protesta
Trabajadores nucleados en ATE se manifestaron durante la mañana, exigiendo la reincorporación de trabajadores en distintas reparticiones nacionales. La concentración fue en 1 de Mayo al 3100, en las puertas de la sede del INADI, uno de los organismos que es nombrado dentro del DNU por la derogación de la ley de su fundación.
En diálogo con LT10, Matías Avallone, delegado del gremio, comentó que “esta manifestación se enmarca en una jornada nacional del protesta que se está realizando en todo el país. Primero para pedir la reincorporación de los compañeros despedidos, que la semana pasada empezamos con los despidos en el Estado nacional” y agrega que también es en reclamo por el DNU, a la Ley Ómnibus, que cese en el Estado Nacional todo tipo de ajuste y la reapertura de paritarias.
Por otro lado, el delegado aclara que en Santa Fe por el momento no hubo despidos pero sí preavisos.