La Canasta Básica Energética, que el Gobierno busca implementar, apunta a establecer un mínimo de consumo necesario en electricidad y gas. Con esta definición, cruzarán información sobre los ingresos del grupo conviviente, y determinarán si deben recibir subsidios.
Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación explicó que "la segmentación no va a correr más, y que sólo habrá subsidios para gente que tenga muy bajos ingresos. Todos los demás van a tener que pagar. Es así que si yo quedo en este grupo de pocos ingresos tendré un margen que, siempre y cuando no lo supere, no voy a pagar".
"De este modo el sector de la clase media que es el más vapuleado va a tener que ajustarse bastante porque va a ser bastante fuerte. Se esta buscando eliminar los subsidios y esto se logra pagando el valor real de la tarifa", agregó Apud.
Por otra parte, el ingeniero Apud detalló que la medida se aplicará en tres meses: 33% en febrero, lo mismo en marzo, y lo mismo en abril. "Sobre el final va a ser fuerte, porque además del valor económico de la tarifa tiene que estar indexado con el costo de vida porque sino en tres meses con el 20% de inflación ya pasamos a la mitad de lo que tenemos ahora. El Gobierno a aparte asumió el compromiso de no emitir más y lograr el equilibrio fiscal. Si los subsidios energéticos representan dos puntos en el deficit fiscal, van a tener que meter mano en esto para cumplir con el déficit cero".
Por otro lado, el ex ministro de energía de la Nación aseguró que de la mano del ajuste va a venir un mayor cuidado del recurso. "Ahora estamos pagando el 20% de lo que vale y nos volvimos 'derrochones', y tenemos el consumo per cápita más alto de la región. Yo creo que se puede bajar hasta un 20% el consumo energético empezando a ahorrar, cuidar el recurso o colocar luces led, por ejemplo".