La Sociedad de Bioquímicos de Santa Fe, anunció que desde hoy, comenzará a cobrar la diferencia de los aranceles ante la demora de pagos de las distintas obras sociales y prepagas. La medida se da luego de meses de conversaciones.
Cabe recordar que en diciembre del 2023, los profesionales advirtieron en un comunicado sobre la situación del sector y la necesidad de hablar sobre los aranceles.
Patricia Rodríguez, presidente sociedad de bioquímicos de santa fe, comentó por LT10 que “el problema que tenemos viene de larga data y tiene que ver con los problemas que tienen los demás profesionales de la salud” pero aclara que “nosotros estamos atravesados por toda una situación de insumos y reactivos muy diferente a otras profesiones”.
La referente de los bioquímicos aclara que previo a esta medida tuvieron varias reuniones con los representantes de las obras sociales y se analizaron diferentes alternativas para buscar alguna solución al menos parcial.
En este sentido dice que esta medida que tomaron es parcial y aclara que “siempre pensamos en el paciente, pero la verdad no pudimos ya cubrir costos de los reactivos. Es mas, ya hay reactivos que no tenemos para realizar determinados análisis”.
Por esta razón, determinaron que en la provincia se va a “cobrar una diferencia de arancel por cada práctica. Nosotros tenemos un sistema de gestión propio que permite hacer un cálculo de lo que tenemos que cobrar a cada obra social” y agrega que “hemos puesto dos categorías. En una están las prepagas y en otras las obras sociales. El sistema emite un cálculo de la diferencia de arancel y eso es lo que vamos a cobrar”.
Por otro lado, Rodríguez aclara que IAPOS, PAMI, Medife, SADAIC, la mutual del clero y Osdea están exceptuadas y no se les cobrará nada a los afiliados de esas Obras Sociales y Prepagas.