Días atrás se dio a conocer la complicada situación en torno a la disposición final de los residuos en San José del Rincón, que demandó de una intervención inmediata por parte del gobierno.
Por LT10, el ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez sostuvo que “los basurales a cielo abierto son uno de los principales inconvenientes ambientales que tenemos, no solamente en nuestra provincia sino también en el país”, y contó que “en el caso particular de Rincón, está en una zona inundable y eso fue lo que sucedió: se desbordó el basural llevando mucha basura a la laguna Setúbal”.
El funcionario aseguró que a solo un día de asumir en la gestión mantuvo reuniones con el intendente de esa ciudad y de otras localidades de la Costa para definir el plan de acción.
“Lo primero que se hizo fue clausurar ese basural y comenzar un proceso para transportar los residuos al relleno sanitario de Santa Fe”, remarcó.
“Lamentablemente, producto del nivel del agua, no podemos todavía iniciar las obras para un proceso de saneamiento, de mitigación y de remediación del terreno”, lamentó. No obstante, dijo que “el primer paso” ya está resuelto: “delimitar el predio del basural, garantizar que no se tiren más residuos en ese lugar”, para luego (más adelante) “terminar con un espacio abierto que contemple plantaciones de especies de árboles nativos”.
En cuanto a la temática de los residuos en general, Estévez confió en que “hay muchas cosas que se pueden hacer”, y fijó su prioridad en “empezar a trabajar en la separación de los residuos en origen”. “Cuando separamos los residuos biodegradables y los que pueden ser reciclados estamos hablando de que disminuimos el volumen de los residuos casi en un 50%. Esto nos permite gestionar el resto de los mismos de una manera más sencilla, los costos bajan y estamos generando un proceso de cuidado del ambiente y de economía circular”, detalló.
“Esto no es imposible, hay muchos gobiernos locales que lo están haciendo” y la Provincia está dispuesta “a acompañar” esos procesos, concluyó.