La Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (Acpyn) presentó recientemente una solicitud formal ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), instando a una actualización en los precios de la hoja verde y canchada de yerba mate para la actual campaña de verano.
Julio Petterson es presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte y explicó por LT10 que "la situación hoy es preocupante, veniamos bien hasta que en noviembre, diciembre y enero tenemos que aumentar un 100% para poder tener un 15% de ganancia y respaldar a nuestros trabajadores."
"A nosotros la producción no nos rinde y a nuestros trabajadores el jornal no les alcanza. Somos 60.000 familias que quedamos a la buena de Dios si esto no se revierte. Por eso convocamos a las zonas productoras para rediscutir el precio porque estamos trabajando a mitad de costo: hoy nos pagan $245 por kilo de hoja verde", se explayó.
Pettersen dijo que "es inentendible lo que sale la yerba, porque tres kilos de hoja verde te equivalen a un kilo de la yerba mate que ustedes toman. Entonces tenes de costo $750 y saliendo de molino tendría que estar algo de $1.300 y están cobrando $4.000 y a nosotros no nos aumentaron desde octubre. Todas las economías regionales estamos en la misma", remarcó.
"Ahora el DNU viene a desregular el Instituto Nacional de la Yerba Mate que era el que regulaba medianamente el precio mínimo y no va a poder garantizar las obras sociales de los pequeños productores, entre otras cosas" agregó.