Para calmar los temores, Zuckerberg dijo que el propósito es crear una AGI “de manera responsable, para hacerla disponible y útil para todos en nuestra vida diaria”. (Foto: AFP/Mandel Ngan)
A través de un video publicado en la red social Threads, Mark Zuckerberg detalló los esfuerzos de Meta en el terreno de la inteligencia artificial. El dato más relevante de su anuncio es la intención de la compañía de crear una IA general o AGI, por sus siglas en inglés. Esos sistemas —inexistentes en la actualidad— suponen el próximo gran paso para esos desarrollos, con más habilidades en comparación a los ahora conocidos, como ChatGPT de OpenAI o Bard de Google. El avance sería de tal grado, que superarían las capacidades humanas.
Mark Zuckerberg apuesta a la inteligencia artificial general: ¿el foco ya no es el metaverso?
De acuerdo al director ejecutivo de la empresa que tiene bajo su ala a Facebook, Instagram y WhatsApp, las investigaciones en IA ayudarán a acelerar las implementaciones de las soluciones en las que trabajan para sus diversos entornos. Además, dijo que tales desarrollos mejorarán el metaverso, un entorno que, en sus bases, propone una evolución para las soluciones de realidad virtual.
En octubre de 2021, Zuckerberg lideró un cambio arriesgado al cambiar el nombre de la compañía que fundó y llevó a la cima del negocio digital. Facebook pasó a llamarse Meta y con ello explicitó su interés por el metaverso. El propio CEO dijo, por entonces, que aquella sería el próximo gran paso de la industria tecnológica. Esa apuesta se diluyó con el correr del tiempo: el empresario estadounidense sigue hablando del metaverso, aunque lo ha corrido del foco. Al menos, de la boca para afuera.