Algunos lideres de la F1 ya están con contrato, Lando Norris y Charles Leclercm la semana pasadas fueron noticia porque cerraron sus butacas hasta el 2028 en Mc Laren y Ferrari, mientras que Max Verstappen ya tenía un acuerdo monstruoso con Red Bull que se extiende hasta 2028.
Carlos Sainz
Carlos Sainz es el daño colateral de la noticia de F1 más importante del siglo XXI, ya que el español ha sido posiblemente el piloto más fuerte de Ferrari durante su asociación de tres años con Charles Leclerc. Sin embargo, al menos puede consolarse con el hecho de que de todos los pilotos que lo usurpan, es el piloto más condecorado que el deporte haya visto.
Y llega al mercado con sus acciones en alto, el español es el único piloto que no es de Red Bull en ganar un Gran Premio en 2023. Las fuentes dicen que Sainz tiene una buena relación con el jefe de Mercedes, Toto Wolff, y ha habido múltiples conversaciones entre su equipo de gestión y las Flechas de Plata en los últimos años.
El equivalente a un intercambio directo tendría sentido para ambas partes.
Mercedes tiene un piloto súper consistente que obtiene buenos puntajes y cuyos comentarios han sido altamente calificados por todos los equipos para los que ha conducido en la F1, una herramienta clave para un equipo que ha tenido problemas con el rendimiento en los últimos años. También se ha llevado bien con todos sus compañeros de equipo, y no hay razón para creer que eso no continuará con Russell.
En el caso de Sainz, saltará de un equipo contendiente a otro, y uno que tiene pedigrí de ganar campeonatos mundiales a un ritmo implacable en los últimos tiempos. Se respaldará a sí mismo para tener un buen desempeño contra Russell y lograr una racha de podios y victorias si el auto está a la altura.
¿Por qué aún no se ha hecho? Bueno, Mercedes tiene opciones, y puede llevar algún tiempo evaluarlas. Del mismo modo, Sainz también tiene opciones, con fuentes que dicen que Aston Martin, Sauber (que se convertirá en Audi), Alpine (con quien corrió cuando eran Renault) y Williams son butacas que podria ser posibles.
Álex Albon
La actuación estelar de Alex Albon en 2023 -su puntuación aseguró esencialmente la séptima posición para Williams sin ayuda- le ha convertido en uno de los pilotos más buscados del mercado.
Las fuentes dicen que su contrato de varios años lo compromete con Williams hasta finales de 2025, pero siempre hay cláusulas y si un equipo como Mercedes llama, es probable que haya una manera de permitir que ocurra el movimiento, como fue el caso cuando Valtteri Bottas salió temprano de su acuerdo con Williams para unirse a Mercedes como reemplazo de Rosberg.
Albon siente que está en la mejor forma de su vida, con mucho margen para mejorar aún más en los próximos años y, por lo tanto, querrá capitalizar la gran cantidad de interés que está disfrutando actualmente.
Eso podría ser quedarse en Williams, que está reconstruyendo e invirtiendo mucho y le encantaría hacer de Albon el piloto que se moldean en ese viaje.
Podría ser en Mercedes, un equipo que ofrece a Albon la oportunidad de una maquinaria que probablemente estará en la pelea por podios y victorias a corto plazo.
O podría ser firmar por otro equipo, con al menos tres equipos en la parrilla que se entiende que están interesados en asegurar su firma.
Mucho, entonces, para que Albon y su equipo directivo, además de Mercedes, consideren en los próximos días y semanas.
Fernando Alonso
Mercedes podría seguir el ejemplo de Lawrence Stroll y reemplazar a un campeón del mundo por otro (Aston trajo a Fernando Alonso para reemplazar a Sebastian Vettel para 2023).
Para ello, tendrían que tentar a Alonso para que se aleje del equipo de Stroll, pero el contrato del doble campeón del mundo finaliza a finales de año, lo que le convierte en una posibilidad real.
¿Querría Mercedes una personalidad tan grande junto a Russell? Bueno, si les apetece, conseguirían un conductor que opere a un nivel increíble hasta los 40 años.
Ha demostrado que todavía puede pelear en el extremo afilado si le das la maquinaria adecuada. Y es un nombre de peso pesado que le da a Mercedes un poco más de tiempo para determinar su futuro a mediano y largo plazo.
Alonso ha renacido en Aston Martin y está amando la vida allí, ayudado significativamente por el hecho de que el coche le ha dado la oportunidad de luchar por los podios de forma razonablemente consistente. Pero, ¿sería demasiado tentadora la zanahoria de un asiento de Mercedes para ignorarla mientras busca volver a la senda de la victoria lo antes posible?
Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo ha sido vinculado anteriormente con un movimiento a Mercedes, por lo que no sería sorprendente que se reiniciaran los contactos ahora que hay un asiento libre.
Por supuesto, el australiano tiene actualmente contrato con Red Bull, y los actuales campeones del mundo lo colocan en su equipo hermano RB para esta temporada.
Y después de un regreso interrumpido a la F1 a mediados del año pasado, se perdió cinco carreras debido a una fractura en la mano, aún tenemos que ver qué tan competitivo puede ser Ricciardo desde que fue abandonado por McLaren.
Sin embargo, sus acciones siguen siendo altas, y hubo destellos el año pasado, particularmente en México, donde demostró que no ha perdido nada de su velocidad y que es capaz de extraer todo de un automóvil.
Sería un excelente compañero de equipo para Russell, con quien se lleva bien, y siempre que pueda demostrar que es tan fuerte como lo fue en sus días de Red Bull, sería una alineación muy fuerte para las Flechas de Plata.
Esteban Ocon
Toto Wolff conoce muy bien el talento de Esteban Ocon, con Mercedes dirigiendo su carrera, por lo que tendría sentido que el francés estuviera en la lista de finalistas.
Ocon superó a Alonso en su última temporada juntos en Alpine y fue súper competitivo en relación con su compañero de equipo Pierre Gasly el año pasado, a pesar de sufrir seis abandonos, más que cualquier otro piloto.
Wolff, entonces, podría quedarse con una cantidad conocida y reclutarlo junto a Russell si no le apetece ninguna de las opciones anteriores.