El expresidente de Chile Sebastián Piñera murió este martes cuando viajaba en un helicóptero sobre la comuna de Lago Ranco, en la Región de Los Ríos. El político iba con empresarios y su hermana, que afortunadamente sobrevivieron.
Según indicaron medios locales, el exmandatario de 74 años piloteaba la aeronave y no logró sacarse el cinturón a tiempo. Esta tarde, su cuerpo fue rescatado del agua y trasladado por una lancha de la fuerza Armada hacia la capital de la Región de los Ríos.
El hecho habría ocurrido cerca de las 15 (hora local) en el sector Iliue. Desde el Ministerio del Interior indicaron que, tras la caída del helicóptero al lago, los tres sobrevivientes lograron llegar hasta la orilla. El exjefe de Estado había acudido a almorzar a la casa del empresario José Cox, reportó el diario La Tercera.
Ex presidente Piñera iba en helicóptero que capotó en Lago Ranco
— T13 (@T13) February 6, 2024
EN VIVO » https://t.co/tdFda9tz69 pic.twitter.com/AyXY1Qnvnw
Los primeros reportes señalaron que el helicóptero despegó en medio de una jornada de lluvia y neblina que afecta a la zona sur del país.
La ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, anunció que el gobierno de Gabriel Boric declara el duelo nacional, y anticipó que habrá funeral de Estado: “Tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Boric ha instruido que se realice un funeral de Estado y que se declare duelo nacional”.
“Queremos en primer lugar expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a las familias del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos, porque Sebastián Piñera Echenique fue presidente democrático de Chile en dos oportunidades y tendrá en consecuencia todos los honores y reconocimientos republicanos que merece. El presidente Piñera nos gobernó, y lo recordaremos, por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, agregó.