Aerolíneas Argentinas anunció que desde este viernes 1 de marzo los funcionarios públicos dejarán de acumular millas cuando viajen con un pasaje pagado por el Estado para consumir cuando vuelan de manera particular por la compañía.
Con está decisión se elimina la posibilidad de que los funcionarios de los tres poderes del Estado puedan acumular millas para beneficio personal en viajes oficiales, que son solventados por las arcas públicas.
La aerolínea de bandera reveló que durante 2023 se acreditaron cerca de 80 millones de millas a distintas personas que viajaron por la compañía con pasajes comprados por los tres poderes del estado, entes descentralizados, empresas públicas, entre otras. Con esas millas acumuladas, se canjearon más de 10.000 tickets de uso personal solamente durante el último año, de los cuales 1.000 fueron emitidos en clase ejecutiva.
El costo de este mecanismo para la empresa de mayoría estatal en 2023 fue de más de $2.364 millones, lo que equivale aproximadamente a US$2,7 millones a valor de mercado. Desde la compañía manifestaron que esto “resultaba en la creación de un pasivo en dólares para Aerolíneas Argentinas”.
En ese sentido, explicaron en un comunicado que “se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”. A su vez, indicaron que ahora “el foco de Aerolíneas Argentinas está puesto en aumentar la productividad y eficiencia en el uso de su flota y de sus recursos técnicos y humanos”. La nueva política comercial y operativa de la aerolínea apunta a mejorar los resultados económicos hacia fin de año.
Al mismo tiempo, la compañía informó que se encamina a cerrar una temporada de verano récord. Durante enero, transportó a más de 1,3 millones de pasajeros, un 12% más que el mismo mes del año pasado, según los datos aportados.
Al respecto, el comunicado precisó que “este número marca el mejor enero de su historia”, y destacó que “durante ese periodo su puntualidad se incrementó en 11 puntos respecto a diciembre, situándose en 81%”.
En cuanto a la proyección para febrero, la empresa prevé que terminará el mes transportando a “más de 1.050.000 pasajeros, lo que supone un aumento del 4% en comparación con los resultados de febrero del año pasado”.