Educación - UTN

Jueves 29 de Febrero de 2024 - 17:34 hs

Presupuesto para universidades: prometen una suba solo para gastos de funcionamiento

El gobierno prometió un 65% de aumento para gastos de funcionamiento. El decano de la UTN Santa Fe consideró que "es un respiro pero no resuelve el problema"

Actualizado: Jueves 29 de Febrero de 2024 - 18:26 hs

La caída en las partidas destinadas por el gobierno nacional a las universidades durante enero encendió una luz de alerta. Nación ahora aseguró que las Universidades Tecnológicas recibirán un 65% de aumento. 

Lo hizo a través del  subsecretario de Políticas Universitarias, dependiente del Ministerio de Capital Humano, quien se reunió con 29 decanos y decanas de todo el país. 

El decano de la UTN de Santa Fe, Eduardo Donnet, participó del encuentro y por LT10 aclaró respecto al porcentaje corresponde a gastos de funcionamiento: "Eso no incluye los sueldos del personal docente, no docente y autoridades. Esto va por otro camino que es el de las paritarias y hace unos días se otorgó el 6%".

Advierten que los sanatorios no podrán seguir atendiendo por Iapos

Sobre este monto consideró que "está muy alejado de la realidad inflacionaria y nos pone en una situación muy complicada para el inicio de las actividades académicas". 

En tanto, opinó que el 65% para el pago de servicios que incluso es respecto al 2023. "Los aumentos tarifarios van a estar por encima de eso. Si bien nos da un poco de respiro significa que dentro de poco deberemos volver a sentarnos. Es solo un poco de respiro que no resuelve el problema para todo el año", remarcó Donnet.

Además, estimó que "fue una buena reunión porque escucharon nuestro reclamo, pero la decisión después tiene un pulgar hacia arriba o hacia abajo que posiblemente no dependa del subsecretario".

 

 

 

 

 

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Eduardo Donnet

Fuente: LT10