Ciencia - ¿lo sabías?

Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 09:17 hs

Conocer la edad de nuestro corazón puede hacer más lento el envejecimiento

Algunas personas tienen corazones mucho más jóvenes y otras, tienen corazones que han envejecido prematuramente

Actualizado: Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 09:18 hs

La edad biológica puede no ser el único número a considerar cuando se trata de predecir la longevidad; hay que considerar también la “edad del corazón”, advirtieron los expertos.

La llamada edad del corazón refleja el riesgo de enfermedad cardiovascular de una persona en función de diversos factores de riesgo, como la presión arterial, los niveles de colesterol, el tabaquismo y la presencia de afecciones como la diabetes.

Los médicos aconsejan que las personas deberían aspirar a tener un corazón más joven que su edad biológica, aunque sea solo un año, para contar con mejores posibilidades de tener una vida larga y saludable.

El concepto de “edad del corazón” fue desarrollado por los científicos detrás del Framingham Heart Study, que ha seguido a más de 575.000 voluntarios durante casi siete décadas, analizando los factores de riesgo de enfermedades cardiacas. La edad del corazón está influenciada, al menos en parte, por el peso, los antecedentes de tabaquismo y otros factores de riesgo modificables, lo que significa que una edad avanzada puede revertirse.

El doctor Seth Jacobson, cardiólogo de la Universidad de Rochester, EE.UU. dijo: “Es una representación de su riesgo de enfermedad cardiovascular a diez años. Cuando se traduce en edad, nos permite ver cómo nuestra historia familiar y nuestras elecciones personales impactan en el corazón”.

Hay que comprender mejor la salud cardiovascular

Hay muchas calculadoras en línea disponibles para ayudar a las personas de 30 años o más a comprender mejor su salud cardiovascular. Todas piden a los usuarios que ingresen su edad, peso y altura para calcular el índice de masa corporal. También requieren que el usuario conozca su presión arterial sistólica, que a menudo aparece encima del otro número inferior, que representa la presión arterial diastólica.

La calculadora también pregunta si el usuario tiene diabetes tipo 2, que es un factor de riesgo importante de enfermedad cardiaca. De hecho, los diabéticos tipo 2 tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

El HDL, o colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad, a menudo se denomina colesterol “bueno” porque transporta la sustancia grasa que puede restringir el flujo sanguíneo de regreso al hígado, que elimina el colesterol.

El doctor Joseph Wu, presidente voluntario de la Asociación Estadounidense del Corazón y director del Instituto Cardiovascular de Stanford, afirmó: “Las enfermedades cardíacas, junto con los accidentes cerebrovasculares, que son la quinta causa de muerte, se cobran más vidas que todas las formas de cáncer y enfermedades crónicas”.

Revertir una edad cardiaca elevada comienza con la modificación de hábitos de vida poco saludables. Si fuma o vapea, los médicos aconsejan dejarlos. Hacer ejercicio durante al menos 150 minutos a la semana puede reducir la presión arterial, mejorar el colesterol y ayudar a mantener un peso saludable.

Fuente: tnsalud