Este jueves, es un súper jueves de paro en la ciudad de Santa Fe. A las ya programadas medidas de fuerza de los docentes y del personal de salud, se le sumó el de los colectivos urbanos, que se anunció en la tarde del miércoles.
Los primeros en anunciar el paro fueron los docentes nucleados en Sadop, quienes programaron la medida para el 7 y 8 de marzo. En tanto, la confirmación de Amsafé llegó luego de que el gobierno provincial convocara a una nueva reunión paritaria, para buscar solucionar el conflicto que ya acumula cuatro días de paro en el arranque del ciclo lectivo.
La convocó a los docentes es para este jueves a las 14:00. Pese a ello, los gremios del sector ratificaron la medida de fuerza.
"El gobierno sabía que tenía que presentar una nueva propuesta paritaria, hace más de 10 días que sabía cuál era la resolución de los docentes y no ha tenido la voluntad política de convocarnos", se quejó ante el móvil de LT10 Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato que nuclea a los maestros públicos.
No obstante, Alonso confirmó que asistirán a la cita en el Ministerio de Trabajo, pero hizo especial hincapié en que el objetivo de los gremios es "discutir una mejor propuesta paritaria que indudablemente mejore el salario y las condiciones de trabajo".
La salud de paro
Otro sector que se encuentra en alerta es el de la salud, donde los gremios Amra y Siprus confirmaron un paro de 48 horas para este jueves y viernes.
Lo realizarán sin concurrencia a los lugares de trabajo y con atención solo de urgencias, emergencias y guardias mínimas en toda la provincia. Abarca hospitales, samcos, CAPS, IAPOS y ASSAL.
Por LT10, Néstor Rossi, referente de AMRA, fundamentó los motivos de la medida de fuerza, al indicar que responde al incumplimiento a la pauta paritaria 2023, tanto en lo económico como en los pases a planta de los empleados contratados.
Colectivos urbanos sin circulación
UTA emitió un comunicado en el que anunció un paró que comenzó a las cero horas de este jueves, debido a la falta del pago de los sueldos correspondientes al mes de febrero.
La medida de fuerza afectará el servicio urbano de transporte, mientras que la interurbana de Recreo e intercountry funcionarán normalmente.
Desde el gremio también informaron que el paro se levantará cuando perciban el salario adeudado.