Este jueves la Legislatura santafesina tratará el pedido de suspensión del fiscal Matías Edery tras ser imputado por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.
En este contexto, por LT10, el fiscal tomó la palabra y aclaró que está "muy tranquilo y con ganas de prestar este tipo de explicaciones por cualquier duda que se tenga sobre mi actuación. Yo no cometí ninguna falta, es una acumulación de hechos en los cuales no se me ha escuchado ni dado la oportunidad de dar mi versión y se han sumado muchas cosas descontextualizadas y acusaciones infundadas y sin pruebas que termina con este proceso que estoy llevando a cabo en la Legislatura".
Con respecto a su relación con Mariana Ortigala, testigo importante en el juicio en el que fue condenado el año pasado el capo narco Esteban Lindor Alvarado, aseguró que nunca tuvo "una relación personal que excediera mi rol de fiscal. Yo nunca la vi fuera de los tribunales".
Además, detalló que la misma pasó de testigo a víctima luego de recibir 40 disparos. Eran quien le proporcionaba información, y fue el mismo Edery quien presentó los chats con la mujer ante sus superiores.
Sobre el informe del Auditor General del MPA, Dr. Mai, dijo que fue lamentable y carece de objetividad: "Solo escuchó a tres personas que fueron los denunciantes y en base a eso armó una serie de elucubraciones subjetivas que poco tienen que ver con la realidad. Tendría que haber escuchado a los 30 testigos que declararon esta semana".
"Ha sido una tarea lamentable y peligrosa, que una persona de derecho solo escuche una parte y deje de lado tantas cuestiones" agregó Edery sobre el auditor.
"Nosotros avanzamos contra los vínculos del poder económico, político y policial con las organizaciones narco, y eso a muchos no les gustó. En los últimos dos años, tuvimos 22 juicios orales, condenamos a 40 personas, más de 25 policías por vínculos con las organizaciones criminales" explicó sobre lo que considerá que lo llevó a estar en esta situación.