Educación - tras el congelamiento

Sábado 09 de Marzo de 2024 - 09:38 hs

Un proyecto de ley busca garantizar el presupuesto universitario

La diputada nacional del radicalismo, Danya Tavela, reclamó establecer criterios de actualización de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales.

Actualizado: Sábado 09 de Marzo de 2024 - 09:49 hs

En medio de la preocupación de la comunidad universitaria por el congelamiento del presupuesto y la caída de los salarios docentes, la diputada nacional del radicalismoDanya Tavela, presentó un proyecto de ley para “declarar la emergencia presupuestaria”.

El proyecto de Tavela, quién se desempeñó como secretaria de Políticas Universitarias durante la gestión  de Mauricio Macri, declara la emergencia presupuestaria del sistema universitario nacionaly busca atenuar el impacto de los aumentos en los bienes y servicios esenciales para que las instituciones puedan cubrir los salarios y los gastos de funcionamiento.

“Se comprende y entiende la coyuntura, se entiende el contexto de ajuste y de sinceramiento de variables macroeconómicas y de la necesidad de no recurrir al déficit, pero también es necesario garantizar el acceso a la educación superior y las funciones de docencia, investigación, salud y extensión que cumplen las universidades nacionales”, puntualizó la legisladora nacional.

En ese sentido, la iniciativa que fue acompañada por diputados radicales y de la Coalición Cívica reclama que “ante cualquier readecuación que se realice en el presupuesto de las universidades nacionales, deberá preverse la actualización de los gastos de funcionamiento”.

En detalle, Tavela establece que las partidas universitaria para atender gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación del índice de inflación, la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación, y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos.

Preocupación del Consejo Superior de UNL por la situación presupuestaria

La iniciativa plantea que “de los recursos asignados se debe respetar la relación de 85% para gastos de salarios y de 15% para gastos generales y de funcionamiento”. Además, establece que las partidas para atender gastos de funcionamiento se actualicen bimestralmente con una combinación de la variación del índice general de precios al consumidor (50%), la variación de la cotización de la divisa de referencia para importación (25%) y la variación promedio de las tarifas de servicios públicos (25%).

“Es fundamental para nuestro país reconocer el rol que cumple la educación en el camino al desarrollo, progreso y crecimiento de nuestra Argentina y, puntualmente, reconocer el rol de la educación pública universitaria. En virtud de ello, el Estado nacional debe adoptar todas las medidas necesarias que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho a una educación superior de calidad”, planteó Tavela en los fundamentos del proyecto.

Cabe destacar que, la iniciativa legislativa se da en el marco de la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 14 de marzo realizada por gremios docentes y no docentes de universidades públicas, ante el rechazo del “aumento por decreto” del salario docente y la suspensión de becas para estudiantes.

Según indicó el secretario de CONADUFederico Montero, la decisión de ir al paro nacional “se da luego del desplante del Gobierno nacional a la paritaria universitaria, en la que las autoridades impusieron por decreto un aumento de un 6% sobre la paritaria 2023, lo que resulta en un atraso salarial del 50% en solo 90 días de gobierno”.

Proyecto de Ley - Financiamiento Uunn.docx by maxi marano on Scribd

Preocupación en Santa Fe

En su primera sesión ordinaria del año, el Consejo Superior de la UNL -máximo órgano de gobierno de la casa de estudios- expresó esta tarde la profunda preocupación de la comunidad universitaria respecto a la situación presupuestaria.

En su declaración, el órgano adhirió a las declaración del Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) del 21 de febrero y encomendó al rector Enrique Mammarella “la realización de gestiones ante las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Congreso de la Nación con el objeto de que la Universidad Nacional del Litoral cuente con un presupuesto para el presente año que asegure la continuidad de sus funciones de docencia, investigación y extensión” en todas sus facultades, centros, sedes , institutos y escuelas.

Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar y peticionar”

“Es un año difícil para todo el país, para todos los organismos del Estado porque no contamos con presupuesto, no tenemos claridad de cómo van a evolucionar en el año las partidas presupuestarias para poder afrontar todas las actividades que uno necesita planificar”, expresó el rector Mammarella luego de la sesión del cuerpo.

“En el Consejo Superior acabamos de manifestar esta preocupación que tiene toda la comunidad universitaria del Litoral”, agregó, “pero necesitamos funcionar y reafirmamos el compromiso de trabajar y peticionar para cumplir nuestra responsabilidad en el territorio”.

En este sentido, Mammarella explicó que la universidad no tiene créditos presupuestarios asignados para el año, ya que las asignaciones son mensuales, lo que impide planificar cuál va a ser la proyección de recursos del estado nacional en el año. “Acabamos de ingresar un presupuesto reconducido con los mismos fondos del año pasado, estimando que esa garantía la tenemos que tener y a la vez estimando el propio producido que nos permita funcionar de alguna manera mientras seguimos peticionando a las autoridades y mostrando que para poder mantener el mismo nivel de funcionamiento que el año pasado, a niveles de año a año, necesitamos más que duplicar los fondos de funcionamiento”, agregó el rector de la UNL.

Por último, consultado sobre las dificultades para el funcionamiento normal de la universidad, Mammarella aseguró: “No estamos al mismo nivel de funcionamiento que el año pasado, cuando uno empieza el año tiene actividades de mantenimiento, de puesta en valor, atención técnica a ciertos equipamientos que hoy no podemos programar, pero todas las actividades que hacen a la docencia y a la apertura de nuestras sedes para hacer la investigación y la extensión están garantizadas”.

 

 

Fuente: Agencias/LT10