Quince de los dieciséis acusados en la extensa audiencia imputativa que se llevó a cabo este viernes en el Centro de Justicia Penal -con los sospechosos presentes vía Zoom- quedaron detenidos. Por distintos motivos, la jueza de Primera Instancia Álvarez decidió que no recobraran su libertad, a excepción de una mujer que quiso coimear a la Policía, en el marco de las investigaciones por los homicidios de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano, el colectivero Marcos Daloia y la balacera contra la Comisaría 15.
Luego de imputar como partícipe necesario en el homicidio de Celentano al titular de la línea de teléfono desde la que se hizo el pedido del viaje al radiotaxi, el fiscal Patricio Saldutti continuó con once personas que cayeron en una suerte de “aguantadero” en calle Nicaragua al 2200. Para llegar a ellos se hizo un seguimiento de cámaras tras el crimen de Marcos Daloia, ocurrido el pasado jueves por la tarde en Mendoza y México.
Los atacantes se movían a bordo de una moto Honda Twister 250cc. Según pudo comprobar la Fiscalía, tras herir al trabajador, los delincuentes, aún no identificados, escaparon por calle México hacia el sur hasta llegar al domicilio mencionado, donde dejaron la moto y parte de las prendas que usaron para cometer el crimen.
Las once personas quedaron detenidas preventivamente por encubrimiento agravado por ser el hecho precedente, es decir, por tener el vehículo y las vestimentas hasta que estas se “enfriaran”.
Por otro lado, quedó preso el primo del titular de la línea con la que se hizo el pedido del viaje que terminaría con la vida de Celentano. Al momento de allanar su domicilio de Teniente Agneta al 1800, las autoridades encontraron que en una camioneta que compartía con otro hombre -que también quedó detenido por tenencia ilegal- había una pistola semiautomática y una escopeta. Asimismo, encontraron en los patios de dos vecinos otras dos armas de fuego y un teléfono.
En ese momento, la pareja del sujeto buscó convencer a los efectivos de que le dejaran el celular a cambio de dinero, algo que rechazaron y por lo que quedó detenida hasta hoy. La mujer recibió el beneficio de atravesar medidas alternativas a la preventiva y quedó en libertad.
Por último, un joven quedó preso preventivamente por encubrimiento, luego de haber recibido una motocicleta Yamaha YBR-Z “a sabiendas de su procedencia ilícita”, la cual presentaba pedido de secuestro del día 28 de noviembre de 2023. El vehículo fue hallado en un allanamiento en calle Pte. Quintana al 100 bis de Rosario, donde él habitaba. No tendría relación aparente con los crímenes.