Continúa por estos días la investigación por el fraude a la administración pública cometido en el hospital Iturraspe, que tiene a 14 personas imputadas.
Según explicaron desde el MPA al momento de hacer las imputaciones, la causa se abrió tras descubrir que un grupo de empleados del nosocomio "recibieron en sus cuentas bancarias montos de dinero superiores a los que les debían acreditar por la distribución del comúnmente denominado ‘Fondo del 30%’, que es la recaudación que surge de los servicios brindados en el efector a usuarios de obras sociales, mutuales, empresas de medicina prepaga, seguros de accidentes, medicina laboral y otras entidades similares”.
En todo esto, un hombre surge como el principal sospechoso y autor de la maniobra. Ese hombre se encuentra prófugo y hasta podría estar fuera del país. El hecho fue confirmado por LT10 por uno de los abogados del Consejo de Administración del Iturraspe, Agustín Márquez.
Durante años, ese hombre remitió al Consejo el detalle de las liquidaciones con información verídica acerca de cuánto dinero le correspondía a cada uno de los trabajadores del hospital, pero luego tergiversó las listas al contactarse con la entidad bancaria mediante la cual se realizaban los pagos.
Para Márquez, los delitos cometidos "puso en peligro el erario público con conductas disvaliosas y dándole un destino particular a un bien público".
El letrado explicó que lo que hicieron los imputados fue "una especie de trabajo de hormiga", concretando "adulteraciones en principio insignificantes en relación a cada uno en particular de los funcionarios a los cuales les correspondería recibir este fondo de recupero". "Eran fondos insignificantes, pero que en su conjunto se elevan a montos millonarios", señaló. De hecho, las maniobras fraudulentas fueron por un total de 38.337.865 de pesos, monto que al ser actualizado por inflación asciende a 100 millones de pesos.
"El erario público no deja de ser la plata del Estado y consecuentemente del pueblo santafesino, y más en una materia tan delicada como lo es la salud", concluyó Márquez.