La acción es en consecuencia a la denuncia de una ONG por abandono y maltrato animal en el tradicional espacio que se encuentra desde la década del 40 en la Plaza Colón.
Martín Rodolfo De la Peña, médico veterinario, profesor Honorario de la UNL y ornitólogo, explicó por LT10 que la psitacosis "primero apareció en los loros. Es una enfermedad que en Argentina es poco conocida, no tiene difusión como otras enfermedades y se trasmite principalmente por el loro pero afecta a otras aves como canarios, gallinas y palomas".
En los animales enfermos provoca caída del plumaje, fiebre, diarrea, conjuntivitis y dificultad respiratoria, y tiene un periodo de incubación de 4 a 15 días.
Además, detalló que "el problema está en la falta de higiene" y que tienen que estar en lugares ventilados para que no haya ese polvillo que genera el contagio, y sobre todo no tener aves encerradas en jaulas.
Asimismo, explicó que hay más probabilidades de que se genere la enfermedad en lugares donde las aves están hacinadas y encerradas.
¿Cómo afecta a los humanos? El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía.