Durante la última sesión del Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe, se aprobó una resolución para por la cual pide al Ejecutivo Municipal que cree y convoque a la Comisión municipal de seguimiento de actividades de esparcimiento y ocio nocturno.
La propuesta presentada por la concejala Jorgelina Mudallel tiene como objetivo evaluar periódicamente el funcionamiento de la ordenanza que la próxima semana cumplirá un año desde que se puso en vigencia y, también, atender a los distintos actores para que puedan manifestar su opinión sobre el funcionamiento.
Rodrigo Gaya, Presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica de Santa Fe, consideró por LT10 que “hay algunas cosas que se tiene que modificar. Si bien la ordenanza vino para poner un orden con el cual nosotros estábamos de acuerdo con que había que ordenar un poco la ciudad”.
En este sentido, Gaya reconoce que cuando la ordenanza entró en vigencia, se habló con los diferentes actores para evaluar el funcionamiento y que, en este sentido, “hay varios aspectos que se deben volver a evaluar” por lo cual “nosotros vemos con muy buenos ojos que esta comisión se forme” y puntualiza que se debería haber formado hace un tiempo porque dentro de la misma ordenanza se contempla.
Dentro de las cosas a revisar, Gaya considera que los locales de comida no deberían tener una restricción horaria porque “eso afecta al funcionamiento de la gastronomía y afecta a la parte turística de la ciudad”.
En este aspecto, y sumándole el contexto económico, el referente del sector gastronómico explica que “todo lo que limita el funcionamiento de un negocio en épocas de crisis se hace cada vez mayor. Si ya afecto el año pasado en las ventas, no me imagino lo que va a ser este año” y agrega que “la gastronomía está con una baja de venta muy importante en relación al año pasado” que se suman a los costos de estructura y materia prima.