Un hombre de 28 años quedó en prisión preventiva hoy en el marco de la investigación que tramita en el MPA por el homicidio de Lorena Orduña cometido en diciembre del año pasado en la ciudad de Santa Fe.
La medida cautelar fue impuesta por la jueza Susana Luna a raíz del pedido formulado por la fiscal Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La funcionaria de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS) tiene a su cargo la investigación junto con la fiscal María Laura Urquiza, de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos.
Antes de debatir acerca de la prisión preventiva, Del Río Ayala imputó al hombre investigado a quien le atribuyó la autoría del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.
“Expusimos las evidencias con las que contamos e hicimos el pedido de imposición de la cautelar privativa de la libertad”, informó Del Río Ayala y agregó que “el planteo no fue controvertido por la Defensa del imputado”.
Control territorial
El homicidio de Orduña fue cometido el martes 26 de diciembre del año pasado alrededor de las 11:30 de la mañana en inmediaciones de calle Risso al 4.100.
“Con un arma de fuego, el imputado le disparó a un hombre y a Orduña, que se trasladaban en una moto que circulaba por el lugar”, relató la fiscal. “Uno de los disparos impactó en el cuerpo de la mujer, que murió en el acto a raíz de las heridas que le provocó el ataque”, informó.
Del Río Ayala puntualizó que “el homicidio de Orduña se enmarca en una serie de hechos ilícitos cometidos por dos organizaciones criminales antagónicas que se disputaban el control del territorio en una zona del noroeste de la ciudad de Santa Fe, más precisamente, los barrios La Loma, Escarafía y Santo Domingo”.
Otras personas investigadas
La fiscal Urquiza subrayó que “quien conducía la moto en la que iba Orduña cuando fue atacada, era su novio”. En tal sentido, recordó que “se trata de un joven de 18 años, de iniciales ICM, quien está en prisión preventiva y fue imputado como líder de una de las dos organizaciones criminales investigadas”.
“Además, se le atribuyeron otros hechos ilícitos, entre ellos, la autoría del homicidio de Nahuel Borovachi cometido el viernes 3 de noviembre del año pasado en un taller mecánico ubicado en Crespo al 7.600, donde utilizó un arma 9 milímetros para realizarle múltiples disparos a la víctima que le causaron la muerte”, sostuvo Urquiza.
Por otra parte, la funcionaria del MPA destacó que “en el marco de la misma investigación ya fueron detenidos otros cuatro hombres y una mujer, quienes fueron imputados y transitan el proceso penal privados de su libertad en dependencias del Servicio Penitenciario de la provincia”.
Detención
El hombre imputado fue detenido el pasado viernes en inmediaciones de una vivienda ubicada en el mismo lugar donde fue atacada Orduña. “Habíamos librado el correspondiente pedido de captura y veníamos haciendo tareas investigativas y distintas diligencias para lograr su detención”, explicó la fiscal Urquiza.
“Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) estaba llegando al lugar para realizar un allanamiento porque teníamos la información de que el hombre estaba en el lugar, cuando lo vieron en la vía pública e inmediatamente lo detuvieron”, concluyó la funcionaria del MPA.