Alguna vez nos pasó estar con un grupo de personas y, de pronto, sentir una conexión especial con una de ellas, notamos que nos entendemos, que hablamos el mismo lenguaje o, que compartimos un mapa mental similar. Da igual que sea un encuentro de trabajo, una reunión social, una juntada con amigos o un seminario de formación, porque aquí no se trata de que haya un interés sexual o afectivo de por medio, sino de un vínculo que nos abre a la confianza.
Se trata del rapport y manejarlo puede ayudarnos a conectar mejor con los demás. El concepto proviene del ámbito de la terapia, explica la psicóloga española Esther Cantos y añade: “Con este término nos referimos a la relación o conexión que se establece entre un profesional de la salud mental y su paciente. Es una relación de confianza y empatía que facilita la colaboración y el progreso en el tratamiento”.
Qué es el rapport cuando sucede en el entorno social
El rapport se extendió a otras áreas de comunicación y relaciones humanas, señala la experta, quien además dijo que, en general, el rapport se refiere a la armonía, conexión o entendimiento mutuo que se establece entre dos o más personas. Es algo que puede aparecer instantáneamente, como cuando sentimos que hacemos clic con alguien y también se desarrolla de forma natural con el tiempo, a medida que conoces al otro.
“Hay personas que parecen tener una especie de don natural que les facilita establecer este tipo de relaciones sin esfuerzo. Pero, si no es tu caso, también puedes proponerte de forma intencionada ser capaz de construir rapport, de crear alianzas con los demás”, expresó.
Esto puede ser especialmente útil en diversos contextos, como en las interacciones sociales, las relaciones laborales, las negociaciones, la venta, el liderazgo y la enseñanza, entre otros. En cada uno de estos contextos, el rapport se construye a través de diferentes técnicas y habilidades de comunicación que permiten establecer una conexión genuina y positiva con los demás. “Cuando estamos en sintonía con alguien, nos encontramos en una mejor posición para aprender, enseñar e influir. La confianza es la base para compartir ideas, objetivos y crear oportunidades”, dijo la experta.
Cómo construir el rapport
Hay distintas técnicas y estrategias que pueden ayudarnos a construir y mantener el rapport con una persona. Entre ellas, encontramos las siguientes:
- Escucha activa: prestar atención completa a lo que la persona dice, mostrar interés y hacer preguntas para demostrar que estamos comprometidos con la conversación.
- Empatía: tratar de entender los sentimientos y perspectivas de la otra persona desde su punto de vista. Mostrar comprensión y empatía hacia sus experiencias y emociones.
- Validación: reconocer como válidos los sentimientos, opiniones y experiencias de la otra persona, incluso si no estamos de acuerdo con ellos.
- Lenguaje corporal congruente: asegurarnos de que nuestro lenguaje corporal esté alineado con nuestro mensaje verbal. Mantener una postura abierta, utilizar expresiones faciales amigables y hacer contacto visual para demostrar sinceridad y receptividad.
- Establecer puntos en común: buscar intereses compartidos o puntos en común para crear un terreno común sobre el cual construir la relación. Seguro que hay algo que compartimos, desde aficiones deportivas o gastronómicas, el amor por las mascotas o un cantante favorito.
- Flexibilidad y adaptabilidad: adaptar nuestro estilo de comunicación y comportamiento según las señales y preferencias de la otra persona para establecer una conexión más efectiva.
- Ser auténtico: ser genuinos y honestos en nuestras interacciones. La autenticidad ayuda a construir confianza y a fortalecer el rapport.
- Mostrar respeto y aprecio: reconocer y valorar la perspectiva y las contribuciones de la otra persona. El respeto mutuo es esencial para construir una relación sólida.
- Mantener una actitud positiva y optimista: la positividad es contagiosa y puede ayudar a establecer una conexión más fuerte con los demás.