Salud - sol fuerte

Miércoles 27 de Marzo de 2024 - 10:59 hs

Semana Santa: consejos y recomendaciones sencillas para el cuidado de la piel

Una forma sencilla de cuidar de la piel y prevenirla ante enfermedades y el envejecimiento, es el uso de protector solar

El inicio de la Semana Santa para muchas personas es sinónimo de receso, y aprovechando esta temporada en la que los destinos predilectos son lugares de tierra caliente, de manera muy práctica y sencilla cualquiera puede disfrutar de un merecido descanso sin exponer su piel a algo tan complejo como puede ser un melanoma, un tipo de cáncer de piel que se puede presentar de no atender a varias señales de alarma a tiempo.

Sin embargo, especialistas de la salud destacaron que con algunas acciones que no toman mucho tiempo, se puede estar evitando un dolor de cabeza a largo plazo, debido a que con el uso del protector solar por ejemplo, así no se tenga exposición prolongada a sol —es decir a los rayos Ultravioleta (UV)— se pueden estar previniendo el cáncer de piel, enfermedad que, según cifras de la OMS dejó 1.2 millones de nuevos casos de cáncer de piel detectados en el mundo.

Es por eso que con algunos consejos por parte de especialistas de la salud se puede disfrutar sin ningún problema de esta temporada y a la vez poner en práctica algunas recomendaciones que lo único que buscan es evitar que usted padezca esta enfermedad.

Consejos para el cuidado de la piel en Semana Santa

Hidratación: Debido a la exposición del sol, el estar en el mar o una piscina puede ocasionar que deshidrate la piel, sumado al calor que sufre el organismo. Por lo tanto, en este punto se recomienda beber abundante agua y la aplicación de lociones y/o cremas hidratantes durante las noches.

Limpieza: Luego de un día expuesto al sol, y con la piel llena de residuos de suciedad, protector solar y/o sudor, lo recomendable será realizar una limpieza cuidadosa del rostro, para evitar alguna clase de irritación.

Accesorios para evitar el sol: Gafas, gorras, viseras o hasta sombrillas pueden ser de gran ayuda para evitar la exposición directa a los rayos UV, en caso que se encuentre al aire libre.

Evitar horas de mayor exposición: Claudia Sabogal, experta en salud pública y docente de la Escuela de ciencias de la salud de la UNAD (Universidad Nacional Abierta y a Distancia), destacó que lo ideal será evitar el sol entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde.

Uso constante de protección solar: Dada la alta exposición al sol, será fundamental que el uso del protector solar sea cada dos horas, o después de nadar o sudar. En este punto cabe recordar que el protector deberá contar con un factor de protección solar (FPS) de 30 o mayor. Sabogal destacó que el uso del protector solar deberá ser en dos momentos, en la mañana y después del mediodía, en caso de alguien que por ejemplo, cumpla con su rutina habitual de trabajo.

Fuente: infobae